MENÚ

Vecinos por Algete alerta del "peligro" de un "presupuesto inflado"
La formación ha presentado alegaciones a las cuentas municipales para 2026
Algete |

Vecinos por Algete ha presentado alegaciones a los presupuestos municipales para 2026, que se aprobaron de forma inicial en el pleno ordinario del mes de diciembre del Ayuntamiento de Algete y que contaron solo con el apoyo del actual equipo de gobierno formado por el Partido Popular, UCIN y Unión Santo Domingo, y el rechazo del resto de concejales de la oposición.

El partido político local ha pedido en sus alegaciones que se revisen las cifras relativas a ingresos y gastos relacionados con la Tasa para el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, pues no coinciden ni con los costes ni con los ingresos estimados en la Memoria económica-financiera de la tasa de residuos elaborada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete.

Sergio Velasco, concejal portavoz de Vecinos por Algete ha señalado que “cuando se estableció la tasa de basuras, la concejalía de Medio Ambiente estimó en la memoria económico-financiera unos costes y unos ingresos que no coinciden con las cifras de ingresos y gastos que se plasman ahora en los presupuestos para el año 2026".

Desde la formación destacan que esto es solo "un ejemplo más de lo que ya denunciamos en la aprobación inicial cuando Vecinos por Algete votó en contra de los mismos". Explican que las cuentas del municipio en el apartado de ingresos es "demasiado optimista, que pasan de los 25 millones de euros actuales a los casi 29 millones previstos para 2026”.

El PIR lleva más de 10 años de retraso en el caso de la piscina cubierta de Algete

El portavoz de Vecinos por Algete también ha señalado que “aunque el Ayuntamiento de Algete recaudará 1,6 millones de euros más por la tasa de basuras que se implanta este año, las previsiones de ingresos siguen siendo irreales y basadas en impuestos y licencias de obra demasiado optimistas".

Los presupuestos municipales se han incrementado en más de tres millones de euros con un anexo de inversiones en infraestructuras copiado del previsto para 2025 y, destacan que "obviamente no se ha podido ejecutar, y la mayoría de las actuaciones importantes se articulan en torno al PIR, un programa de inversión de la Comunidad de Madrid que lleva más de 10 años de retraso en el caso de la piscina cubierta de Algete.

El partido político local Vecinos por Algete advirtió en el pleno de diciembre al equipo de gobierno del “peligro que supone un presupuesto inflado en ingresos para poder justificar los gastos previstos", explicando que como se ha comprobado en el ejercicio 2025, genera "tensiones en la ejecución real con recortes en determinadas áreas y supresión de actividades como ha ocurrido este año, retrasos en los pagos e incremento del Periodo Medio de Pago a Proveedores, o necesidad de modificaciones presupuestarias continuamente para destinar fondos de unas partidas económicas a otras”.

###141947##