Desde el Ayuntamiento de Algete informan a todos los vecinos acerca del cierre del Parque de los Olivos, debido a la limpieza, vaciado y restauración de su estanque. El objetivo de esta actuación es mejorar la calidad del agua, prevenir riesgos sanitarios y garantizar la salud del ecosistema urbano. Este anuncio coincide con el aumento de los casos de gripe aviar (IAAP H5N1) en varios puntos de la Comunidad de Madrid en aves silvestres, y responde a las actuaciones pertinentes que recomienda la Consejería de Sanidad.
Así, tanto el vaciado como la limpieza del estanque del Parque son medidas preventivas de bioseguridad, orientadas a reducir posibles focos de contagio, evitar la proliferación de insectos o roedores y proteger tanto la fauna silvestre como la salud pública.
Además, cabe destacar que los patos que actualmente se encuentran en el estanque son aves silvestres, no domésticas ni pertenecientes al Ayuntamiento. Por ello, una vez finalicen las tareas de limpieza, abandonarán el entorno de forma natural y se desplazarán hacia otras zonas húmedas cercanas —como la laguna de Cobeña o el río Jarama— donde encontrarán su hábitat natural.
Así mismo, desde el consistorio recuerdan a los vecinos que está "terminantemente prohibido" alimentar a los patos u otros animales silvestres. Echarles pan, cereales o restos de comida perjudica su salud, contamina el agua, atrae tanto a roedores como insectos y favorece la propagación de enfermedades, entre ellas la gripe aviar. Una conducta que puede ser sancionada conforme a la normativa municipal y autonómica vigente.