El Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA) acogió el pasado viernes 25 de abril la gran final de la Liga de Debate Escolar del curso 2024/25 de Alcorcón, que enfrentó al Colegio Villalkor y al IES Parque de Lisboa. Esta iniciativa, impulsada por la concejalía de Educación junto a la UNED Madrid Sur, ha contado con la participación de ocho centros educativos de la ciudad, que se han enfrentado en diferentes rondas eliminatorias para alcanzar un puesto en esta cita. Finalmente, el Colegio Villalkor resultó vencedor tras una reñida jornada de debate.
La Liga de Debate está dirigida al alumnado de la ESO, desde 1º hasta 4º curso, y consiste en la preparación de cada encuentro por parte del centro educativo (Colegio Alkor, Colegio Villalkor, IES La Arboleda, IES Parque de Lisboa, IES Ítaca, IES Galileo Galilei, IES Josefina Aldecoa e IES Jorge Guillén) en torno a una pregunta, que este año ha sido la siguiente: ‘¿Es ético para todas las partes de la comunidad educativa el uso de la IA?’. El formato consta de una exposición inicial, dos turnos de refutación, respuestas, preguntas al equipo contrario y, finalmente, un resumen persuasivo.
Así, un tribunal integrado por cinco expertos de la UNED conforma el jurado que elige al equipo ganador en cada ronda y en la final. Cabe destacar que los dos centros participantes en este último encuentro, el colegio Villakor y el IES Parque de Lisboa, cuentan con una plaza en la Liga de Debate Intermunicipal, que se celebrará a lo largo del mes de mayo. Ambos representarán a Alcorcón frente al resto de equipos de debate que han resultado ganadores en otros municipios del sur de Madrid, como Leganés, Parla o Fuenlabrada.
La Liga de Debate de Alcorcón se ha convertido en algo mucho más grande que un espacio donde desarrollar habilidades comunicativas
###131311##
Trinidad Castillo, concejala de Educación, ha destacado cómo “gracias a la enorme implicación del profesorado, UNED y equipos directivos, la Liga de Debate de Alcorcón se ha convertido en algo mucho más grande que un espacio donde desarrollar habilidades comunicativas. Este año hemos visto cómo se ha creado una gran comunidad entre todos los centros, fomentando su espíritu crítico desde la empatía, comprensión y el respeto, mientras forjaban grandes amistades”.
“Uno de los aspectos más emocionantes de la Liga es que los alumnos y alumnas no conocen la postura que defienden hasta el momento antes de iniciar el debate. Una dinámica que tiene como resultado apasionantes jornadas, donde los chicos y chicas han demostrado su enorme potencial y también una deportividad y compañerismo maravillosos”, ha trasladado Castillo.
“Animamos a todos los centros educativos a participar en la próxima Liga de Debate, donde lo importante no es ganar, sino disfrutar del camino y enriquecer nuestras mentes a través del diálogo”, ha añadido la edil.