MENÚ

La URJC lleva “matemáticas divertidas” a las aulas
Se trabajará de manera lúdica y se enseñarán curiosidades donde los estudiantes tendrán que aplicar sus conocimientos
Alcorcón |

Estudiantes de primaria de varios colegios de la Comunidad de Madrid participarán este curso 2019/2020 en el proyecto 'MatesDivertidas', una iniciativa impulsada por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que tiene como objetivo "acercar los conocimientos matemáticos de forma creativa y amena". En esta edición, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), está previsto que participen unos 250 estudiantes de tercero a sexto de primaria de los centros educativos Fuente del Palomar, de Alcorcón, y Giner de los Ríos y Dulce Chacón, de Fuenlabrada.

A lo largo de los meses de octubre a mayo y en sesiones mensuales de una hora, se mostrarán las Matemáticas de manera lúdica y se enseñarán curiosidades donde los estudiantes tendrán que aplicar sus conocimientos matemáticos. "Cada vez más estamos viendo como los alumnos a edades muy tempranas tienen sentimientos de frustración y rechazo hacia las Matemáticas", ha señalado el profesor de Matemática Aplicada de la URJC Adrián Bacelo, coordinador de la actividad, quien recalca que a estas edades también aparecen las desmotivaciones por parte de las chicas hacia las ciencias".

 Tiene como objetivo acercar los conocimientos matemáticos de forma creativa y amena al alumnado evitando la frustración y el rechazo

Aprendizaje divertido

En este sentido, se trabajará sobre la concepción social que se tiene de la asignatura para motivar al alumnado y, sobre todo, se hará hincapié en la brecha de género para potenciar que las niñas estudien carreras de la rama STEM. Este proyecto pretende también trabajar la aplicación y la contextualización de los conceptos matemáticos explicados en clase, utilizando las TIC. Además, está previsto que intervengan más de 60 profesores de educación primaria con el objetivo de proporcionar a los equipos docentes herramientas para abordar esta asignatura de una manera más creativa, con una metodología "dinámica y amena, mediante la realización de juegos y técnicas, como la magia o concursos".