MENÚ

El IBI, congelado en Alcorcón
La Junta Local ha aprobado las nuevas ordenanzas fiscales para el año 2020, entre las que se recoge la medida
Alcorcón |

La Junta Local de Alcorcón ha aprobado las ordenanzas fiscales de cara al próximo año 2020; entre ellas, la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la revisión de las bonificaciones destinadas a las familias numerosas. Entre las novedades, está también la de la actualización de las ordenanzas fiscales relativas al Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Esta subida de categoría afectará fundamentalmente a las nuevas zonas comerciales que se habían desarrollado en el municipio en los últimos años, como las situadas en el Parque de El Lucero -Ikea, Bauhaus, Bricomart- o en el nuevo centro comercial del Ensanche Sur. Todo ello, según ha apostillado la primera edil, Natalia de Andrés, con un único fin: “potenciar los principios de justicia social y progresividad”.

"Los impuestos, tasas y precios públicos se han mantenido bloqueados durante tres años debido a que el anterior Gobierno no aprobó los presupuestos municipales en los últimos ejercicios", ha incidido la socialista poniendo el foco e que “la ciudad se vio obligada a proseguir con presupuestos prorrogados durante este tiempo". En este contexto, De Andrés desgranaba el boceto de sus intenciones, “el actual Gobierno ha decidido actualizar las ordenanzas municipales y abordar una reforma en dos fases: una primera, para los tributos que comienzan el 1 de enero y aquellos más sencillos que ya cuentan con informes técnicos u jurídicos; y una segunda que comprenderá el resto de ordenanzas fiscales para poder estudiar y valorar con mayor detenimiento de la mano de las concejalías implicadas”.

 Los impuestos, tasas y precios públicos se han mantenido bloqueados durante tres años debido a que el anterior Gobierno no aprobó los presupuestos municipales 

Bonificación familias numerosas

En el caso de la bonificación a las familias numerosas, se establecerá el límite máximo a un valor catastral de la vivienda de 300.000 euros, y no necesitará renovación cada año "para evitar problemas sufridos en años anteriores", ha explicado. Una decisión que, según alega la alcaldesa, permitirá disponer de una partida presupuestaria "importante" que se destinará a ayudas del pago del IBI a familias con escasos recursos.
Asimismo, se procederá a la revisión de determinadas vías públicas del callejero "que pasarán de categoría tercera a primera zona", de modo que las grandes superficies se ajusten "a una cifra más adecuada" al desarrollo económico que se realiza en esta zona. Con ello, indica, "se logra una repercusión mayor en los impuestos más adaptada a la situación real".

Desavenencias populares

La “justicia tributaria” aplicada por el Ejecutivo local ha sido duramente criticada por los populares catalogando esto como “un ataque sin precedentes a las familias numerosas" de Alcorcón y a "otro de los objetivos de las bonificaciones, que es el de incentivar a aquellas que apuestan por la natalidad". Según han señalado, al incluir la deducción según los tramos de valor catastral de la vivienda se "termina con el régimen de bonificaciones fiscales vigente". Para el PP esto significa que "habrá una reducción drástica sobre las que se venían disfrutando en nuestra ciudad", detallando que, hasta ahora, el tamaño de su residencia no era significativo.