MENÚ

Ecologistas en Acción denuncia los vertidos de amianto en Colada de Pozuelo
La exposición de los vecinos supone un peligro en estas vías pecuarias, muy concurridas los últimos meses, como acceso a los domicilios
Alcorcón |

La localización de vertidos ilegales de amianto en la Colada de Pozuelo, una zona muy transitada de Alcorcón y próxima al Centro Comercial Tres Aguas, ha supuesto la denuncia de Ecologistas en Acción durante los últimos meses.

Se pide así "su acotamiento y señalización hasta que se produzca su retirada”. “Se trata de peligrosos residuos que pueden afectar a la salud de personas, ganados y medio natural. Además alertan a la población del peligro que representa su manipulación, troceamiento o rotura”, añade la asociación ecologista en un comunicado, donde piden a la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación su retirada.

Ayuntamiento de Alcorcón y Ecologistas en Acción piden soluciones a corto y largo plazo a la Comunidad de Madrid, la responsable de las zonas afectadas

Debido a la situación de crisis sanitaria la ciudadanía “utiliza más intensamente las zonas próximas a sus domicilios”, por lo que “resulta inexcusable que vías pecuarias, caminos públicos y demás espacios del medio natural se encuentren en un estado idóneo y seguro”.

Además, alertan sobre este tipo de elemento, porque el amianto puede introducirse en los pulmones, y generar distintos tipos de enfermedades como el cáncer de pulmón, laringe u ovarios.

Los terrenos donde se encuentran estos vertidos forman parte de las Vías Pecuarias correspondientes a la Comunidad de Madrid, siendo la autoridad competente “para garantizar su conservación”, como recuerda la asociación ecologista.

Además, piden que se prevengan y se impida arrojar vertidos incontrolados en estas vías pecuarias. Mientras se retiran los vertidos, la idea ideal sería de acotar y señalizar la zona, para evitar la exposición de la población.