MENÚ

Alcorcón primera ciudad en formar a los vecinos para salvar vidas
A través de “evita una muerte, está en tus manos”
Alcorcón |

La iniciativa, impulsada por personal sanitario de los centros hospitalarios 12 de Octubre y la Fundación Jiménez Díaz, quiere extender entre los vecinos de a pie la cultura de primer interviniente como parte básica de un operativo sanitario, en el que el objetivo prioritario es salvar una vida.

Evita una muerte, está en tus manos” se complementa con kits de control de sangrado que se colocarán estratégicamente en instalaciones de afluencia masiva como centros culturales, deportivos o instalaciones administrativas, entre otras. En su interior equipan torniquetes y agentes hemostáticos.
La concejal de Seguridad, Ana Gómez, ha agradecido que Alcorcón sea la ciudad pionera en desarrollar esta interesante acción: “La cultura de las emergencias está perfectamente asentada en la ciudad. El alcalde de Alcorcón, David Pérez, impulsó a su llegada a la alcaldía la Educación en Emergencias en los centros escolares de la ciudad. Hoy, esta acción se lleva a cabo en muchos otros municipios con la idea de que los niños de hoy, salven vidas mañana. Ahora queremos dar un paso más y la puesta en marcha en Alcorcón de “evita una muerte, está en tus manos” es un paso más en ese compromiso de extender la formación gratuita en emergencias a los vecinos de Alcorcón, algo que sin la formación de los impulsores del programa sería imposible”.

Presentada la iniciativa “evita una muerte, está en tus manos” junto a profesionales sanitarios del Hospital 12 de Octubre y la Fundación Jiménez Díaz 

La formación gratuita de vecinos anónimos, es esencial para que todo el operativo funcione correctamente. La idea importada de países como Francia o Alemania, que han sufrido atentados terroristas y en los que la figura del primer interviniente ha sido básica para que el resto del operativo sanitario funcionara correctamente, cuenta con el aval de entidades internacionales como “Stop the Bleed” del Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos, las directrices del “Tactical Emergency Casuallty Care” y las conclusiones del Consenso de Hartford.