Estos 943.000 € proceden del fondo de contingencia del presupuesto y serán destinados para protección a personas, prevención de contagios y 'Ayuntamiento en marcha'. El Ayuntamiento de Alcorcón aprobará dotar con 943.000€ este Plan de Choque en una comisión plenaria que se celebrará esta semana.
La Concejalía de Hacienda ha preparado "un expediente de modificación presupuestaria", que servirá para ayudar a todas las concejalías implicadas en este plan, que se sumará a las partidas ya existentes para "paliar los efectos personales, sociales y económicos causados el coronavirus".
El dinero se repartirá en tres partes: Protección a las personas, al que destinarán un 45,5% del montante; desinfección de espacios públicos e instituciones y prevención del contagio, en el que se gastarán el 28% del presupuesto, y funcionamiento del Ayuntamiento, al que irá el 26,5 % restante.
El primero de los ejes, centrado en la protección a las personas, contará con 373.000 euros y está destinado no sólo a los colectivos con más riesgo sanitario, sino también a las personas que ya están acusando la crisis económica derivada del COVID-19.
En cuanto a los colectivos con más riesgo sanitario, los mayores, las medidas que se incluyen van destinadas al refuerzo de los servicios de teleasistencia, de comida a domicilio y de ayuda a domicilio y el incremento de las altas y los servicios prestados en los últimos días por la crisis sanitaria.
Para el segundo sector, el de personas afectadas económicamente por el COVID, se han incrementado notablemente los Fondos de Emergencia Social, reforzándose el personal, mediante la contratación de más trabajadores sociales, para garantizar el servicio en nuestros centros de servicios sociales.
El segundo eje, relativo a la desinfección y prevención de contagios, contará con 177.000 euros y se centrará en garantizar la salud pública y evitar contagios, así como en reforzar los servicios.
Este eje se desarrolla fundamentalmente desde la Empresa se Servicios Municipales (Esmasa), que se encarga de la limpieza de las calles y de la recogida de basuras, pero también desde las áreas de Mantenimiento, Parques y Jardines y Deportes.
"El objetivo de este plan es que la ciudadanía cuente con su Ayuntamiento para garantizar unas condiciones óptimas de seguridad y salud, la prestación de los servicios necesarios y la ayuda económica que en estos momentos necesiten" añade el Consistorio
En este sentido, se está procediendo a limpiar en profundidad las vías públicas, las instalaciones de calle (juegos infantiles y parques) y las instalaciones municipales de todo tipo; administrativas, culturales y deportivas.
Este bloque contempla también una gran adquisición de material de desinfección y limpieza en profundidad, así como un refuerzo en las horas que emplean nuestros trabajadores y trabajadoras en realizar estas tareas.
El tercer eje, denominado 'Ayuntamiento en Marcha', dispone de 250.000 euros y centra los servicios de intervención en calle y telemáticos desde casa, de modo que se protege tanto la salud del personal municipal como el servicio público y los trámites administrativos.
Para ello, se instalarán soluciones de teletrabajo, se adquirirán equipos informáticos y se facilitarán terminales para organizar nuevas rutas y formas de trabajo, mientras que las contrataciones, se realizarán con carácter de emergencia dada la situación actual.