Alcorcón sigue avanzando en su proyecto de democratizar la cultura, en este caso incorporando en el Teatro Buero Vallejo y en Viñagrande medidas de accesibilidad auditiva y visual dirigidas a personas con algún tipo de discapacidad, y sumándolas a una programación diversa, comprometida y pensada para todos los públicos y edades. Este compromiso de la concejalía de Cultura y Festejos se traduce tanto en la mejora de los espacios escénicos como en una oferta artística inclusiva y plural.
Miriam Benítez, concejal de Cultura y Festejos, ha destacado al respecto que “en Alcorcón nos tomamos muy en serio el derecho constitucional a la cultura. Para ello es imprescindible incluir a todo el mundo, independientemente del barrio en el que viva, su renta o id entidad. Y, por supuesto, las personas con discapacidad no pueden quedarse fuera de esta ecuación. Por eso ponemos en marcha un plan de accesibilidad en nuestros espacios escénicos, que facilitará a las personas con dificultades auditivas o visuales el poder vivir la cultura de Alcorcón de forma plena”.
En este marco, la concejalía de Cultura y Festejos ha comenzado a implementar la primera fase del Plan de Accesibilidad a los Espacios Escénicos, en esta ocasión centrada en la accesibilidad auditiva. Entre las primeras medidas destacan la instalación de un bucle magnético para personas usuarias de audífonos y la incorporación de sistemas de sonido amplificado mediante dispositivos con auriculares que se facilitarán al público en el propio teatro.
A través de la instalación de un cable (bucle), el sistema convierte la señal de audio del teatro (diálogos, música) en un campo magnético; ese campo magnético se transmite a los dispositivos auditivos de los usuarios que lo tienen activado; y los audífonos o implantes con bobina telefónica captan este campo magnético y lo transforman de nuevo en sonido, aislado del ruido ambiente.
Las personas con discapacidad no pueden quedarse fuera de esta ecuación
Todo esto beneficia a que el sonido que llega a las personas con discapacidad auditiva llegue puro y sin distorsiones, esencial para entender las obras; y que disfruten plenamente de la cultura. Además, elimina ecos y ruidos de la sala, mejorando la comprensión.
Estas actuaciones tendrán continuidad gracias a futuras inversiones que permitirán ampliar la accesibilidad a personas con discapacidad visual, mediante la audiodescripción, así como reforzar la accesibilidad auditiva con la incorporación de sobretitulación en determinados espectáculos.
En esta línea, la próxima programación incluye una propuesta sin texto basada en el trabajo gestual y de máscaras, especialmente accesible para personas no oyentes.
Una programación inclusiva no solo destaca en las medidas de accesibilidad, sino también en los temas tratados y en los profesionales que se suben a las tablas, un objetivo que se plasma en la nueva temporada.
###142130##