MENÚ

‘Alcorcón Decide’ propone una consulta republicana
La Oposición, contraria a la consulta que podría tener lugar el próximo día 5 de octubre
Alcorcón |

La plataforma ‘Alcorcón Decide’ ha convocado una consulta ciudadana para el próximo 5 de octubre en la que los vecinos podrán pronunciarse sobre el modelo de Estado que prefieren. De esta manera, Alcorcón se suma al proceso de consultas republicanas iniciado en Vallecas y que ha tenido continuidad en otros territorios, como Vicálvaro, Móstoles o Laguna de Duero.

“Una consulta popular, no un referéndum”

Según explican desde la organización, “Alcorcón Decide es una plataforma ciudadana que nace para formar parte del movimiento que ha recorrido numerosas ciudades y barrios del Estado español desde el pasado año”. El objetivo último de la consulta, explican, es “construir un tejido fuerte que se sume al movimiento republicano y que inicie el camino hacia una democracia real”.
Ante el revuelo formado tras su anunciamiento, fuentes municipales han señalado que se trata “de una consulta popular y no un referéndum” que realiza un colectivo social, por lo que desde el consistorio no se opondrán a su celebración.

 Según el PP, esta incumple no solo la Carta Magna, sino también la Ley Orgánica de Modalidades de Referéndum y la Ley de Bases de Régimen Local

Desavenencias

Miembros de la Oposición no han pasado la oportunidad de mostrar su contrariedad ante la consulta. En esta línea, el grupo municipal Vox Alcorcón ha solicitado a través de un escrito a la líder del Ejecutivo local, Natalia de Andrés, que tome las medidas necesarias para “evitar que se celebre una consulta ilegal sobre el modelo del Estado”. En el escrito, registrado en el ayuntamiento, insta a la regidora a que, en virtud del grave peligro que supone y en defensa de los vecinos, declare “ilegal” la citada consulta y “se prohíba y se tomen las medidas legales, de seguridad y policiales pertinentes para impedirla”.
De esta forma Vox se suma a los requerimientos de los populares, que también exigieron a la alcaldesa impedir esta consulta “no autorizando la solicitud de ocupación” puesto que, en sus propias palabras, esta “incumple no solo la Carta Magna, sino también la Ley Orgánica de Modalidades de Referéndum y la Ley de Bases de Régimen Local”.