Gabriel Cualladó fue el primero. Después llegaron Humberto Rivas, Rafael Navarro, Chema Madoz, Joan Fontcuberta, Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Manel Esclusa y Manolo Laguillo.
Nueve fotógrafos formaron el núcleo inicial de la Colección de Fotografía Alcobendas, cuyo nombre inicial fue Géneros y tendencias en los albores del siglo XXI.
No fue casualidad. Cada uno representaba una forma distinta de entender la fotografía. Algunos miraban la vida cotidiana con ternura, otros experimentaban con las formas, unos cuestionaban si la fotografía podía mentir, otros documentaban rituales que estaban desapareciendo...
Estaban los que retrataban la noche madrileña, los que convertían objetos simples en poesía visual, y los que fotografiaban fábricas y ciudades transformándose.
La idea no era construir una colección homogénea, en la que todo pareciera similar, sino lo contrario: se trataba de mostrar que en aquel momento la fotografía española era un territorio enorme, lleno de voces distintas que hablaban de cosas diferentes y con lenguajes propios.
Estas primeras adquisiciones significaban algo importante: la fotografía de autor dejaba de ser exclusiva de galerías o coleccionistas privados, y pasaba a ser algo de todos.
Cualquier persona podía venir a verlas, disfrutarlas y dejarse sorprender por ellas. Obras de estos autores han sido compradas recientemente, confirmando su actualidad.
Al final, construir esta muestra no fue solamente reunir obras de calidad. Consistió en apostar por algo más grande: que la fotografía sea una forma de pensar, de mirar y de entender el mundo, y que todos tengamos la oportunidad de acercarnos a ella.
La fotografía de autor dejó de ser exclusiva de galerías o coleccionistas privados, y pasó a ser algo de todos
###138139##
Se podrá visitar hasta el 11 de enero en el Centro de Arte (Mariano Sebastián Izuel, 9), en horario de 11 a 21 de lunes a sábado, y de 10 a 14 los domingos (festivos cerrado).