MENÚ

Tribuna abierta PSOE de Alcobendas
La infamia de la guerra frente a la esperanza de la acogida
Alcobendas |

Ya ha pasado más de un mes desde que Putin declaró la guerra a Ucrania. Un mes desde que Rusia invadió un país soberano y democrático, abocando a sus habitantes al terror de las bombas y a la huida de sus casas para salvar sus propias vidas.

Como desde el resto de ciudades y municipios del país, en Alcobendas también han surgido iniciativas para ayudar al pueblo ucraniano. Diferentes asociaciones y entidades han estado recogiendo medicamentos, alimentos no perecederos, ropa de abrigo…que han llevado hasta las zonas fronterizas con Ucrania donde están llegando a cientos de miles ciudadanos ucranianos, sobre todo, mujeres y niños, buscando refugio.

También desde el Ayuntamiento de Alcobendas nos hemos puesto a trabajar, constituyendo, desde la Fundación Ciudad de Alcobendas, un Comité de Emergencia, con la intención de que éste coordine todas las iniciativas de ayuda y apoyo a Ucrania que han surgido en las últimas semanas en nuestra ciudad. El comité está constituido por ONG, agentes sociales y sociedad civil, que están trabajando mano a mano para garantizar que las ayudas lleguen de forma eficaz a destino.

Estamos en contacto con los vecinos de Alcobendas de origen ucraniano. Es fundamental que estemos al día de sus necesidades y preocupaciones. Los próximos meses serán duros y debemos trabajar para, todos juntos, paliar los efectos de esta guerra. Trabajaremos mano a mano con el Gobierno central en la preparación y puesta en marcha de un plan de acogida, refugio y asilo ante el posible gran desplazamiento desde Ucrania, en el que Alcobendas participará como ciudad de acogida, casa de todas y todos.

Nos unimos también a la petición del Gobierno central y pedimos a quienes deseen enviar ayuda a Ucrania, que lo hagan a través de las ONG 

Nos unimos también a la petición del Gobierno central y pedimos a quienes deseen enviar ayuda a Ucrania, que lo hagan a través de las ONG e instituciones que se encuentran trabajando allí. Solo así garantizaremos la mayor eficacia de las ayudas que enviemos. La manera más eficaz de enviar ayuda a Ucrania es hacerlo a través de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo o del Comité de Emergencia español en los que participan las ONG que actualmente están trabajando sobre el terreno.

Para cualquier duda sobre la mejor forma de canalizar la ayuda a Ucrania, la Fundación Ciudad de Alcobendas, impulsora de nuestro Comité de Emergencia, ha habilitado el correo electrónico: fundacion@aytoalcobendas.org, donde se ofrece toda la información necesaria. Desde lo más profundo de mi corazón: GRACIAS a todas las personas que estáis organizando y participando en las diferentes iniciativas para ayudar al pueblo ucraniano. Desde el ayuntamiento haremos todo lo posible por estar a la altura de las circunstancias y promover estas iniciativas que nos devuelven, aunque sea un poquito, la esperanza en el ser humano.