MENÚ

Nueva ordenanza de limpieza y recogida de residuos
Los dueños de animales domésticos de Alcobendas deben limpiar los orines de sus mascotas con agua o productos especiales
Alcobendas |

El Ayuntamiento de nuestro municipio recuerda a los dueños de animales domésticos que deben disolver los orines de sus mascotas con agua o productos especiales para ello. Esta es una de las novedades de la nueva ordenanza de limpieza, aprobada recientemente por el Pleno de la Corporación. La normativa ha contado con la participación de la ciudadanía en una consulta abierta en la que ésta fue una de las demandas realizadas por los ciudadanos.

El Consistorio está realizando una campaña informativa para concienciar a los propietarios de mascotas de la necesidad de limpiar los orines de sus perros en las zonas urbanas.

"Creemos que esta obligación contribuye a una mejor convivencia entre las personas y las mascotas. Es una forma de que los propietarios de perros nos ayuden a mantener la ciudad más limpia, tal y como nos hicieron saber quiénes participaron en la consulta pública para elaborar la nueva ordenanza", ha subrayado la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez.

Con la nueva ordenanza los dueños de animales domésticos deben acostumbrarse a llevar una botella para limpiar los orines

La concejala ha explicado que “con la nueva ordenanza los dueños de animales domésticos deben acostumbrarse a llevar una botella para limpiar los orines” y ha añadido que “consideramos que se resuelve uno de los mayores problemas que tenemos en la ciudad, aplicando un sistema que ya se está realizando con éxito en otras ciudades como Valencia”.

En cuanto a las sanciones, la concejala ha matizado que, "por el momento, no se impondrán multas y se irá concienciando poco a poco a la ciudadanía" para que se adecúen a la nueva normativa. El incumplimiento de esta nueva disposición en la norma que regula la limpieza y recogida de residuos está considerada como una infracción leve que puede ser sancionada con hasta un máximo de 750 euros, en virtud de la gravedad o la reincidencia de la persona sancionada.