Más Madrid Alcobendas denuncia que el Servicio Municipal de Urgencias y Rescate (SEMURA) está dejando sin atención a personas mayores que viven en residencias, pese a contar con más ambulancias que antes y un presupuesto de 2,64 millones de euros.
Desde la implantación del servicio, el Ayuntamiento ha impuesto un filtro previo que impide derivar a SEMURA los avisos procedentes de residencias, incluso cuando las ambulancias están disponibles. Esta decisión afecta tanto a llamadas a la Policía Local como a derivaciones del SUMMA, que ha recibido instrucciones para no trasladar estos avisos.
El portavoz de Más Madrid, Mariano Cañas, denuncia que “se está discriminando a cientos de mayores solo por vivir en residencias. Con más ambulancias debería atenderse a más gente, no a menos”. Señala además que la mejora estadística que exhibe el Gobierno municipal solo puede explicarse por la exclusión de los avisos más lentos, y recuerda que “las decisiones sobre atención sanitaria deben tomarlas profesionales sanitarios, no la Policía Local”. Antes de la creación de SEMURA, Protección Civil atendía cualquier aviso si estaba disponible y no rechazaba intervenciones por el lugar de residencia del paciente. Más Madrid considera incomprensible que, con más recursos que antes, los vecinos reciban ahora peor atención.
El grupo también critica que el servicio haya sido privatizado y adjudicado a SANIR, la misma empresa que opera para el SUMMA," lo que supone que la ciudadanía pague dos veces por un servicio ya existente". Denuncian también que "el Gobierno municipal prometiera que la ambulancia tendría siempre médico y enfermero, algo imposible de cumplir tras contratar solo un profesional de cada categoría".
Ante esta situación, Más Madrid presentará en el próximo Pleno una moción para restablecer la atención universal. La iniciativa pide que SEMURA vuelva a atender todos los avisos; que el triaje lo realice exclusivamente personal sanitario; y que se refuerce el servicio con personal público apoyados por voluntarios; así como ofrecer formación a Protección Civil para garantizar la operatividad del servicio sin discriminaciones. “Alcobendas no puede repetir decisiones que ya demostraron ser injustas y crueles. Es urgente corregir este modelo y garantizar que ningún vecino quede sin atención”, concluye Cañas.