MENÚ

Más de 240 sanciones por dejar residuos en las calles, en cinco meses
Alcobendas está decidida a mejorar la limpieza de sus calles y la sanción más habitual por abandonar los residuos fuera ronda los 80 euros
Alcobendas |

Sí. A partir de ahora, dejar cualquier residuo fuera de su contenedor correspondiente conlleva una multa. Esta fue una de las medidas extraordinarias anunciadas por el Gobierno municipal para mejorar la limpieza en las calles de Alcobendas y combatir las acciones incívicas que ensucian y afean el entorno. Un inspector ha recorrido fundamentalmente los llamados puntos negros de conductas incívicas relacionadas con los residuos y ha abierto 249 expedientes sancionadores en los últimos cinco meses.

La gran mayoría se refieren principalmente a comercios y empresas que dejan cajas de cartón fuera del contenedor azul, sin ser introducidas en los mismo, como exige la ordenanza municipal, o incluso junto a un contenedor de basura orgánica.

La sanción más habitual, según establece la ordenanza, ronda los 80 euros, que conlleva un descuento del 20 % si el expedientado asume la responsabilidad de los hechos. No obstante, en determinados casos o si se trata de una reincidencia, la sanción puede ser más elevada y alcanzar incluso los 320 euros.

En Alcobendas existe un servicio de retirada gratuita de muebles y enseres con una simple llamada al teléfono gratuito 900 70 30 10

Reforzar los contenedores

Junto a esta labor de inspección y concienciación sobre la buena gestión de los residuos el Ayuntamiento de Alcobendas ha contemplado reforzar los contenedores en la vía pública como recoge el presupuesto de este año. La inspección ha concluido, de todos modos, en que muchos de los residuos que aparecen en la vía pública se deben al uso incorrecto de los depósitos habilitados por el Ayuntamiento.

En Alcobendas existe un servicio de retirada gratuita de muebles y enseres con una simple llamada al teléfono gratuito 900 70 30 10. Durante el año pasado se efectuaron 26.111 servicios de este tipo. Además, en el Punto Limpio se recogen más de una veintena de residuos de todo tipo; es una instalación que abre todos los días con un horario muy amplio. Existe además el Punto Limpio Móvil que se desplaza por distintas ubicaciones de la ciudad.