El Pleno ha aprobado por mayoría un acto declarativo en defensa de los trabajadores autónomos, de los pequeños comerciantes, hosteleros, profesionales y emprendedores que son la base del tejido económico y social de nuestros barrios. La iniciativa ha sido presentada por el Grupo Popular y ha sido apoyada por Vox y Futuro Alcobendas -PSOE y Más Madrid han votado en contra-.
Este acto declarativo rechaza la anunciada subida de las cuotas que deberán abonar los autónomos a la Seguridad Social a partir de 2026, que según la propuesta aumentaría las cuotas anuales entre 200 y 2.500 euros, lo que se considera “un nuevo golpe al emprendimiento, al comercio local, a los profesionales liberales y a miles de familias”, que el propio Gobierno se ha visto obligado a rectificar ante la presión del sector, de agentes sociales y del Partito Popular.
El Pleno rechaza la política fiscal hacia este colectivo, que en los últimos 7 años se ha traducido en una creciente carga impositiva y pide al Gobierno cumplir los compromisos adquiridos con los autónomos en 2023, impulsando reformas en materia de protección social, pluriactividad, conciliación y simplificación burocrática.