MENÚ

Alcobendas controla su población de gatos mediante el método CES
Se ha seguido un procedimiento recomendado por la OMS
Alcobendas |

Aunque llevan años y años conviviendo con nosotros en nuestros pueblos y ciudades, es relativamente moderno el hecho de preocuparnos por las colonias felinas que han demostrado ser imprescindibles a la hora de controlar las poblaciones de otros animales que pueden convertirse en plagas. Por ello, el Ayuntamiento de Alcobendas sigue con su plan de control de las poblaciones felinas siguiendo el procedimiento CES.

El Ayuntamiento de Alcobendas controla la población de gatos en la ciudad mediante el método CES (captura, esterilización, suelta/retorno), un procedimiento científico y eficaz que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con este protocolo, se disminuye el tamaño de las poblaciones y su tasa de crecimiento, al incidir directamente sobre su capacidad de reproducción. Cuando se captura un gato callejero, se esteriliza y se devuelve a su entorno original, siempre que sea posible, y su incorporación a la colonia felina se acompaña de un estricto control. Los animales controlados por este método tienen una marca en una oreja para facilitar la identificación visual por los técnicos del servicio de Salud.

Con este protocolo, se disminuye el tamaño de las poblaciones y su tasa de crecimiento

Con la aplicación del método CES, el Ayuntamiento de Alcobendas quiere reducir la proliferación descontrolada de colonias felinas en el municipio, disminuir las molestias que puedan causar a los vecinos y mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de los animales, al tiempo que se evitan potenciales riesgos para la salud pública. Se estima que una población de gatos empieza a estabilizarse a partir de un 70% de individuos esterilizados.

La gestión municipal de estos felinos se completa con una alimentación controlada de los animales para mantener una colonia sana y disminuir su tendencia errante y de búsqueda de comida. Por ello, se pide una relación positiva de los vecinos con los alimentadores autorizados.