MENÚ

UP-IU propone crear una empresa municipal de energías renovables
El objetivo de esta moción es reducir los costes evitando intermediarios
Alcalá de Henares |

La coalición Unidas Podemos - Izquierda Unida llevará al Pleno del Ayuntamiento de Alcalá, del próximo 16 de febrero la propuesta de crear una empresa municipal comercializadora de energía eléctrica 100% renovable. La moción propuesta el pasado mes de enero se retiró debido a la ausencia de algunos concejales que se encontraban en cuarentena. Según la concejal y portavoz Teresa López Hervás esta medida va dirigida a reducir la pobreza energética. “El derecho al acceso a la energía eléctrica es primordial para tener una vida digna, por lo que consideramos que no es un tema baladí y deben estar todos los miembros del pleno presentes” señala Hervás.

La moción en cuestión sigue los pasos de otras ciudades como Barcelona, Cádiz, Pamplona o Palma de Mallorca. El objetivo principal de crear una empresa municipal de energía eléctrica es evitar los intermediarios entre el Ayuntamiento y el Mercado Eléctrico, abaratando el coste de la energía para los edificios municipales y el alumbrado público del municipio. La intención posterior es extrapolar este proyecto hacia los consumidores particulares. El concejal David Cobo sostiene que “eliminar intermediarios en la comercialización reduce los gastos en torno a un 10% y genera beneficios fiscales, lo cual puede proporcionar un importante ahorro económico que se podría destinar a crear empleos y fomentar proyectos de energía renovable”.

El precio del KWh se disparó históricamente en plena borrasca ‘Filomena’ el mes pasado, creemos que esto es totalmente injusto para el consumidor

El grupo municipal pone especial énfasis en el carácter ecológico y social de la propuesta: “la transición de modelo energético es uno de los objetivos del milenio, así como erradicar la pobreza. Es preciso que la producción energética se sustente en las energías renovables y en la gestión desde lo público con valores de eficiencia, ahorro energético y justicia social”, subraya David Cobo. El acuerdo de la moción se basa en cuatro puntos: 1) estudio técnico a realizar por el Ayuntamiento para evaluar esta propuesta, 2) fomento de campañas de ahorro y eficiencia energética, 3) instar al Gobierno del Estado a modificar el Mercado Eléctrico para evitar subidas desproporcionadas y 4) instar a este último también a crear una empresa pública de producción de energía eléctrica estatal.

El precio del KWh se disparó históricamente en plena borrasca ‘Filomena’ el mes pasado, creemos que esto es totalmente injusto para el consumidor. Tenemos el poder para crear alternativas, no solo desde el punto de vista ecológico, sino desde el moral, estas subidas desproporcionadas en pleno invierno no se pueden permitir”, concluye la portavoz del grupo. En el último mes las subidas tarifarias que periódicamente sufren los consumidores ha dificultado el acceso a la energía a las familias más vulnerables y que ya se encontraban en una situación complicada por los efectos de la pandemia. Movimientos sociales, personas particulares, empresas privadas y administraciones llevan años trabajando para hacer realidad una transición del modelo energético que atienda a criterios medioambientales y de justicia social.