MENÚ

Unidas Podemos IU propone crear una empresa comercializadora de energía 100% renovable
Esta nueva entidad municipal permitiría eliminar intermediarios, reducir gastos y generar beneficios fiscales
Alcalá de Henares |

Unidas Podemos IU llevará a Pleno del Ayuntamiento de Alcalá la propuesta de crear una empresa municipal comercializadora eléctrica 100% renovable. Siguiendo los pasos de otras ciudades como Barcelona, Cádiz, Pamplona o Palma de Mallorca, plantean que esta nueva empresa municipal acuda al Mercado Eléctrico y eliminando intermediarios adquiera energía eléctrica para, en un principio, abastecer las necesidades de los edificios municipales y alumbrado público del municipio y sucesivamente incorporar a los consumidores particulares.

David Cobo, portavoz de IU Alcalá y concejal de UP-IU, sostiene que “eliminar intermediarios en la comercialización reduce los gastos en torno al 10% y genera beneficios fiscales, lo cual proporciona un importante ahorro económico que se podría destinar a crear empleo y fomentar proyectos de generación de energía renovable.”

Es preciso que la producción energética se gestione desde lo público con valores de eficiencia, ahorro energético y justicia social

El concejal pone especial énfasis en el carácter ecológico y social de la propuesta. “La transición de modelo energético es uno de los objetivos del milenio, así como erradicar la pobreza. Es preciso que la producción energética se sustente en las energías renovables y en la gestión desde lo público con valores de eficiencia, ahorro energético y justicia social.”

En las últimas semanas están siendo objeto de debate las subidas tarifarias que periódicamente sufren los consumidores y que dificultan el acceso a la energía a las familias más vulnerables. Por lo que la moción también incluye instar al Gobierno de España a la creación de una empresa pública productora de energía, así como a reformar el Mercado Eléctrico para regular y controlar los precios de la energía, evitando que las grandes empresas tengan capacidad para adulterar el mercado.