MENÚ

Un robot diseñado por la UAH, avisa de emergencias en el hogar
Los investigadores han desarrollado el sistema de teleasistencia LARES para garantizar la seguridad de las personas dependientes
Alcalá de Henares |

Investigadores de la UAH han desarrollado el innovador sistema LARES, un robot que con la asistencia de sensores (que no precisan ni de obra ni de enchufe), nos ayuda a garantizar la seguridad de las personas mayores o con algún nivel de dependencia a través de su detección inteligente.

Ha sido el grupo de Sistemas Inteligentes de la UAH el promotor de este proyecto que propone, un modelo de teleasistencia cómodo, en el que la persona no tiene que interactuar con el sistema, ya que es el propio sistema el que detecta las emergencias y contacta con los servicios asistenciales necesarios.

En una entrevista a la coordinadora del grupo de investigación GSI, María Dolores Rodríguez Moreno, explica que “LARES se compone de una red de sensores conectados inalámbricamente y distribuidos por las habitaciones del hogar. Estos sensores monitorizan datos como la temperatura, humedad, luminosidad o presencia de personas en cada habitación del hogar y envían los datos al robot autónomo. Este robot integra algoritmos de Machine Learning capaces de aprender los patrones de comportamiento de la persona dependiente usando la información recopilada de los sensores”.

La ventaja de este sistema frente a los más utilizados actualmente, según Rodríguez Moreno, es que “los dependientes son reacios a utilizar el collar, en parte por rechazo psicológico -al percibirse como un estigma que visualiza su dependencia-, o por olvido, por la propia acción de algunas enfermedades como el Alzheimer”. Sin embargo, con LARES se establece “un modelo de teleasistencia en la que la persona dependiente no tiene que interactuar con el sistema, es el propio sistema el que detecta las emergencias y contacta con los servicios de asistencia”.

Rodríguez explicó también que “LARES surge para poner al servicio de la sociedad la investigación en Inteligencia Artificial y Robótica del grupo GSI de la UAH, gracias a la financiación de la Agencia Espacial Europea (ESA), La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Iniciativa de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo”.

Fuente: portalcomunicacion.uah.es