MENÚ

Somos Alcalá presenta sus propuestas para el PGOU
La formación municipalista ve un proyecto desfasado e inviable
Alcalá de Henares |

El grupo municipal de Somos Alcalá ha presentado ante el Registro Municipal su documento con las sugerencias para el Avance del PGOU, tras haberlo analizado. Este escrito se suma al trabajo realizado por la formación desde la presentación del Preavance del PGOU en 2018. En ambos casos han planteado que la propuesta impulsada por el PSOE está desfasada, es técnicamente inviable y nociva para la ciudad, y promueve graves agresiones contra nuestro entorno.

Además, añaden que el modelo de ciudad que plantean es anticuado en insuficiente para atender a los problemas que la atañen en la actualidad como la desindustrialización, el desempleo, el difícil acceso a la vivienda, el derecho a la movilidad sostenible…, dificultades a las que se suma la situación actual de la crisis del coronavirus.

Un PGOU que no cuenta con la participación ciudadana

En el documento presentado, Somos señala diversas carencias detectadas dentro de los análisis de impacto presentados por el Ayuntamiento. Asimismo, desgrana aspectos concretos de la propuesta de PGOU que podrían presentar problemas legales, pérdidas financieras para la ciudad y conflictos éticos, o bien que propiciarían una ciudad menos saludable y con más desigualdades. También lamentan que el proceso participativo promovido durante su presencia en el gobierno municipal haya sido desmantelado e ignorado en la actual propuesta, llegando a extremos como proponer el desmantelamiento del parque votado popularmente por las vecinas y vecinos en las Eras del Silo.

Este grupo no es único que no casa con las propuestas del Plan de Ordenación Urbana, muchas organizaciones sociales y otros partidos han manifestado su posición contraria a las medidas que acoge el documento, y consideran que es un plan que no cuenta ni con la sociedad civil ni con la ciudadanía en general.