MENÚ

Se han detectado 6 positivos de COVID-19 en el Centro Penitenciario Madrid 2, Alcalá Meco
Desde la asociación de funcionarios de prisiones "TAMPM" denuncian que solo se les ha entregado una mascarilla para protegerse
Alcalá de Henares |

La asociación de funcionarios de prisiones "Tu abandono me puede matar - TAMPM" con representación en el centro penitenciario Madrid 2 Meco, más conocido como Alcalá Meco ha anunciado que en los últimos días se han detectado seis casos de COVID-19 confirmados mediante prueba PCR.

El lunes pasado se comunicó que dos internos del módulo 3 habían tenido fiebre, un síntoma de COVID-19, desde el día anterior. Como medida preventiva, antes de la realización de la prueba PCR, fueron trasladados a un área separada del resto de reclusos y se aisló el modulo 3.

Se realizó la prueba PCR a los dos internos mencionados, cuyo resultado fue positivo, y a otros diez reclusos que habían tenido contacto con ellos, de los cuales se confirmaron 4 positivos más que sumar a los dos anteriores. Todos ellos han sido puestos en cuarentena en un área aislada. Sin embargo todavía no se han realizado pruebas PCR a los funcionarios implicados que han tenido contacto con los contagiados.

En los últimos días se han detectado seis casos de COVID-19 confirmados mediante prueba PCR, en la cárcel de Alcalá Meco

Desde la asociación "TAMPM" denuncian que como medida preventiva a los funcionarios de prisiones encargados del módulo 3 solamente se les ha entregado una mascarilla fpp2. Además señalan que "a la mayoría de funcionarios solo se les entrega una mascarilla quirúrgica cada 24 horas cuando se recomienda que se usen como máximo durante 4 horas, practica por desgracia habitual en los centros penitenciarios de toda España".

Asimismo, los funcionarios reclaman mejoras laborales como la aprobación del estatuto propio de prisiones, que presentó la asociación, el 7 de julio ante los grupos políticos para su estudio y aprobación. Aseguran que "no se entiende que, ante sucesos como los descritos, los funcionarios de prisiones sean considerados legalmente como meros funcionarios administrativos. Como en el resto de Europa, los funcionarios de prisiones tienen que tener un marco legal diferente, crear un sector diferenciado dentro de la Administración General del Estado".