MENÚ

¿Os imagináis que lanzamos una sonda a la estratosfera?
Los alumnos del PEAC del IES Antonio Machado se atrevieron con el reto que harán realidad este mes de mayo

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevista a alumnos del PEAC del IES Antonio Machado

Alcalá de Henares |

“Surgió como una idea un poco loca”, reconocen entre risas, pero esa aparente locura se ha convertido en una realidad. El talento y esfuerzo de los alumnos del Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades (PEAC) ha dado sus frutos. Los jóvenes que estudian 4º de la ESO y bachillerato han diseñado una sonda que lanzarán a la estratosfera en las próximas semanas.

El grupo, compuesto por 60 alumnos y profesores, ha investigado y elaborado los cálculos necesarios para poner en “órbita” el proyecto que lleva el nombre del IES Antonio Machado y Alcalá de Henares.

Paso a paso
“Hay muchas cosas que no sabemos, pero que aprendemos por el camino, así que esto ha sido un proceso de aprendizaje tanto para ellos como para mí”, reconoce Gonzalo, uno de los profesores que tutoriza el proyecto. Los alumnos nos enseñan orgullosos el resultado de su trabajo pero, hasta llegar a este punto, hay mucho trabajo detrás. Han sido dos meses de reuniones en la sede del PEAC Este hasta ver construida la sonda. “Una de las dificultades, es que no todos los sensores podían aguantar las bajas temperaturas de la atmósfera, entonces había que hacer una pequeña investigación”.
El dispositivo cuenta con una carcasa de poliespán recubierta con un aislante térmico que proteja el interior, en el que se ha instalado una radio baliza de localización, cedida por la UAH, sensores, las baterías y una cámara. Hasta llegar a la meta, se han realizado diversas simulaciones para acotar la zona de aterrizaje, se ha asegurado la resistencia de los sensores a las bajas temperaturas y se han probado las baterías.
Un proyecto que surgió como una 'idea loca' que ahora hacen realidad / Imagen: Redacción

 Un proceso de aprendizaje tanto para los alumnos del PEAC como para sus profesores

¿Cómo será el lanzamiento?

El proyecto ha incluido la elaboración de un protocolo para el lanzamiento, en el que se contempla el área de aterrizaje. “Por las condiciones meteorológicas, hemos visto que aterrizará al noreste, cerca de la zona de Guadalajara”. Serán los padres de los alumnos quienes asuman el papel de voluntarios que acudirán a la zona prevista para recoger la sonda.

Han sido dos meses de duro trabajo para sacar adelante este proyecto / Imagen: Redacción
Para que la sonda coja altitud, se ha instalado un globo de 50 litros de helio. “Cuando llegue a una cierta altitud, el globo explotará, y pondremos un paracaídas en la sonda, para que cuando caiga no se dañe”. El proyecto ha contado con un presupuesto aproximado de 1.700 euros.