MENÚ

Nuevo logro de la UAH gracias a dos estudiantes
Han creado la Guía de Accesibilidad de Aplicaciones Móviles para el Ministerio de Hacienda
Alcalá de Henares |

Juan Aguado Delgado y Francisco Javier Estrada Martínez. Apunten bien sus nombres porque estos dos alumnos han llevado el nombre de la Universidad de Alcalá de Henares a lo más alto. Los estudiantes de doctorado del departamento de Ciencias de la Computación de la UAH han creado la Guía de Accesibilidad de Aplicaciones Móviles.

La guía se puede ver y descargar en la página web del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Su objetivo es que las personas con discapacidad tengan un acceso más fácil al uso de las aplicaciones móviles. Una iniciativa que engrandece la labor de Juan y Francisco Javier, que han pensado en las personas con problemas visuales y otro tipo de discapacidades.

Contenido

  • Perfiles de los tipos de discapacidad existentes.
  • Impacto de las discapacidades en las características de las aplicaciones desarrolladas para dispositivos móviles.
  • Criterios de evaluación para saber si una aplicación es accesible o no.
  • Recopilación de herramientas para poder construir una aplicación accesible de forma rápida y sencilla.

La aplicación ha sido financiada por programa ESVI-AL en colaboración con la Comunidad de Madrid y la UAH

Criterios de accesibilidad de una app

  • Texto alternativo en las imágenes y los iconos.
  • Una buena paleta de colores que facilite el contraste entre el texto y el fondo y que no sea problemática para las personas con daltonismo.
  • ‘Accesibilidad universal’: contemplar la totalidad de perfiles de discapacidad de forma simultánea.

Ponerse en el lugar de una persona con discapacidad

Es lo que señala Francisco Javier Estrada, invidente y estudiante de la UAH: "A las personas que no padecen algún tipo de discapacidad les resulta complicado ponerse en el lugar de alguien que sí las sufre y tiene que aprender a vivir con ellas cada día y a luchar por integrarse en un mundo que, a día de hoy, se mueve a ritmo de imágenes."

Por su parte, Juan Aguado destaca que es una cuestión “de interés y conciencia” y no tanto económica. Lo que no cabe duda es que la labor de ambos compañeros es todo un ejemplo de empatía y generosidad que merece un especial agradecimiento y mención.