La preocupación vecinal por la sucesión de robos leves en Espartales Sur ha reabierto el debate sobre la actuación municipal ante situaciones de multirreincidencia. Mientras el Gobierno local de Alcalá de Henares, formado por PP y VOX "recomienda a los afectados que contraten un abogado de su bolsillo", Más Madrid Alcalá propone que sea el propio Ayuntamiento quien se persone en los procesos judiciales relacionados con estos casos, siguiendo el modelo implantado en Rivas Vaciamadrid.
Más Madrid recuerda que ya el pasado 17 de octubre registró un escrito dirigido a la alcaldesa, Judith Piquet, planteando que esta vía "ahorraría tiempo, dinero y un mal trago a las personas afectadas, que pagan sus impuestos religiosamente y se sienten indefensas”. Según la formación de izquierdas, no han recibido “ninguna respuesta oficial” por parte del Ejecutivo local.
Ante esta falta de contestación, desde Más Madrid reclaman la convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad. “Es el primer paso necesario para iniciar el proceso en coordinación con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Un proceso destinado a que el Ayuntamiento se persone en los juzgados cuando se trata de una multirreincidencia sostenida en el tiempo, como en el caso que nos ocupa”, señala Rosa Romero, portavoz de Más Madrid Alcalá.
La formación subraya que la inquietud vecinal se ha intensificado tras conocerse la existencia de un presunto ladrón multirreincidente al que la Policía Local atribuye más de un centenar de delitos leves acumulados. Según plantea Más Madrid, la Policía expuso en la última Junta de Distrito IV que esta persona habría sido detenida en varias ocasiones, quedando posteriormente en libertad. En ese encuentro, representantes vecinales trasladaron que no todos los afectados pueden asumir los costes de un abogado particular.
Esta propuesta ahorraría tiempo, dinero y un mal trago a las personas afectadas
Por ello, Más Madrid Alcalá insiste en que “cuando deja de ser un caso puntual y se convierte en un problema colectivo, el Ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto”. Romero destaca el ejemplo de Rivas Vaciamadrid, donde el Consistorio, gobernado en coalición por Más Madrid-Verdes Equo, ha decidido personarse en juicios por robos en viviendas y comercios en función de su impacto en la seguridad de la zona. “Exploremos esta vía en Alcalá, con nuestras particularidades, pero con un Ayuntamiento que se implique y no mire para otro lado”, plantea la edil.
Más Madrid Alcalá concluye con un agradecimiento al tejido asociativo de Espartales y una advertencia sobre la situación general del barrio y de otros puntos de la ciudad. Más Madrid reclama “más presencia municipal en limpieza, mantenimiento y espacios públicos”, así como una atención urgente a la emergencia social. Critica, además, el estado de los bloques de vivienda pública, donde apuntan a problemas como averías en ascensores, inundaciones en garajes o falta de mantenimiento.
La formación considera necesario recuperar el servicio de asistencia vecinal con equipos de trabajadores sociales, suprimido, recuerdan, "por la Comunidad de Madrid", y advierte de que “el abandono institucional llama a más abandono”. En su opinión, la respuesta no debe limitarse al ámbito policial. “Está demostrado que no funciona. Hay que tener una mirada amplia y social, y todas las instituciones deben implicarse, desde el Ayuntamiento de Alcalá hasta el Gobierno de España, pasando por la Comunidad de Madrid", concluyen.
###139547##