MENÚ

Ni alemanes ni franceses: “Nosotros somos de Alcalá"
La empresa familiar Mecaformatos lleva con orgullo el nombre de nuestra ciudad
Alcalá de Henares |

Más de una década avala la trayectoria de esta empresa dedicada, principalmente, a la fabricación de maquinaria para el sector farmacéutico. Gracias al esfuerzo y al trabajo en equipo se han hecho hueco en un sector, donde tradicionalmente mandaban empresas alemanas y francesas. Ahora compiten con estas empresas de tú a tú. Rafael Saz Herranz, responsable de proyectos, decidió aventurarse a formar estar empresa junto a su padre y quiere compartir con los alcalaínos su experiencia. Junto a él, trabajan codo con codo otras 17 personas, de las cuales seis son familiares.

Alcalá por bandera

Nuestra ciudad se mueve y eso se nota. Las ferias internacionales a las que asisten no solo les han servido para lograr una mayor notoriedad. También han situado a nuestra ciudad en el panorama industrial. Rafael rememora con orgullo como, en una ocasión, los mecánicos de una empresa farmacéutica situaron la procedencia de nuestros vecinos lejos de casa. “Nos preguntaron a mi primo y a mi si éramos franceses o alemanes. Yo les respondí: no, ¡somos de Alcalá!”. Complutenses de pura cepa que no cesan en su esfuerzo para seguir creciendo. Desde hace casi once años participan en la feria internacional del “Hispack” en Barcelona, una feria dedicada a la maquinaria industrial farmacéutica, cosmética y alimentaria. El año pasado presentaron una máquina de blisters que, a día de hoy, es su “joya de la corona”, tal y como nos confiesa Rafael.

Tradición e innovación

La polivalencia es una de las características que tiene el negocio de nuestros vecinos. Además de dedicarse a la reparación de maquinaria industrial y fabricación de piezas, diseñan máquinas especiales para laboratorios farmacéuticos aunque no es lo único. “Hace poco hicimos dos máquinas que fabrican palas de pádel”, asegura. En el horizonte avistan nuevos proyectos para afi anzar su empresa. Tal y como nos adelanta Rafael, se disponen a crear dos nuevos modelos de su máquina de blíster, una de ellas low cost.

Desde el corazón

“Las cosas cuando se hacen con ilusión y pasión es sorprendente lo que podemos llegar a ser capaces de hacer”, para Rafael ese es el lema que marca a un auténtico emprendedor. Su experiencia bien merece un consejo para aquellos que quieran embarcarse en el mundo empresarial. ”Hay que pensar durante cinco minutos algo en la vida que te cause emociones e intentar dedicarte a algo relacionado con ello”.