MENÚ

Los Pensionistas Complutenses se manifiestan frente al Congreso
La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones pide la dimisión de Escrivá
Alcalá de Henares |

Los Pensionistas Complutenses se han manifestado estos días en contra de las nuevas reformas que se quieren aplicar al sistema de pensiones. Frente al Congreso de los Diputados, los integrantes de la formación piden que se elimine esta “reforma regresiva y cruel, tanto para pensionistas como trabajadores”.

Además, a estas protestas se suman las de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), que no solo pide la dimisión del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, sino que insisten en abolir también las reformas que se hicieron con Zapatero y Rajoy. Desde la formación llaman a sindicatos y trabajadores a que protesten frente a “estos nuevos ataques al sistema público de pensiones”.

Pacto de Toledo

Recientemente se ha aprobado en el Congreso las recomendaciones del Pacto de Toledo, que deja el sistema público de pensiones en manos de los bancos, aseguradoras y patronal, según afirma COESPE, bases que inspiran la reforma de la Seguridad Social, que recoge varios puntos como alargar la edad de jubilación, prolongar los años cotizados y ampliar los años recogidos para el cálculo de la base reguladora. El mejor ejemplo del impacto que tienen estos cambios se vio en 2011, cuando se redujeron las pensiones en un 27%. Así, desde 1995, los nuevos pensionistas han visto como disminuían sus pensiones en más de un 40%.

Según la Coordinadora Estatal “El último acuerdo es más de lo mismo. Otra vez a los ejes, prolongar el tiempo para el cálculo de la base reguladora, otros 10 años, hasta los 35, es decir, reducir en la práctica las pensiones para los nuevos pensionistas, que producirá un efecto de disminución de la pensión media en un 12%, 135 euros al mes”.

Dimisión de Escrivá

Con la frase “Escrivá: dimisión ministro de inseguridad Social”, los pensionistas explican que con el nuevo plan que se trae el ministro entre manos, no solo va a empeorar la situación actual, sino que supone dar una vuelta de tuerca al legado de Rajoy y Zapatero, e instan a todos a movilizarse y sumarse “a la campaña por la verdad, contra el desfalco, que tiene en marcha la COESPE y a la que sindicatos y comités de empresa ya se han sumado”.