MENÚ

Las nuevas medidas sanitarias frente a la COVID-19
El municipio de Alcalá queda confinado ante el considerable aumento de casos de coronavirus en la ciudad
Alcalá de Henares |

Llega la segunda ola de la pandemia a nuestro país, afectando sobre todo a la Comunidad de Madrid, que ha aumentado sus casos de COVID-19 notablemente en las últimas semanas, hasta el punto de que el Gobierno Central decidió, el pasado miércoles 30 de septiembre, intervenir en el territorio y confinar a los municipios con más índice de contagios, concretamente en aquellas ciudades de más de 100.000 habitantes.

Entre estos municipios se encuentra nuestra ciudad, Alcalá. Ante esta situación epidemiológica, desde el Ayuntamiento se han emitido las nuevas normas a seguir para evitar la propagación del virus y conseguir que el número de contagios baje sustancialmente. A las medidas esenciales de uso de mascarilla, distancia social e higiene de manos, se les han sumado otras nuevas, en consonancia a la situación que vive ahora la ciudad:

Entradas y salidas del municipio

A partir del viernes 1 de octubre, a las 22:00 horas, quedó restringida la entrada y salida de personas del municipio, salvo para aquellos desplazamientos que estuvieran adecuadamente justificados: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales. Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil, retorno al lugar de residencia habitual. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, el desplazamiento a entidades financieras y de seguros que no puedan aplazarse. Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos judiciales o notariales, así como renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables. Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables, también por causas de fuerza mayor o situación de necesidad. Y cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Reuniones sociales y aforos

En cuanto a las reuniones sociales, se reduce el número de personas en encuentros familiares y de amigos a 6 personas. Por otro lado, los aforos en los lugares de culto se reducen a un tercio del aforo disponible, siempre respetando la distancia interpersonal de 1,5 metros. Los aforos en velatorios disminuyen a un máximo de 15 personas al aire libre y de 10 en espacios cerrados.

En los establecimientos comerciales se reduce el aforo al 50%, y el horario de cierre será a las 22:00 horas. En cuanto a la hostelería, se reduce su capacidad al 50%, con la prohibición del consumo en barra, la agrupación de mesas con un máximo de 6 personas, admisión de clientes hasta las 22:00 horas, y cierre a las 23:00 horas. Por último, en cuanto a las instalaciones deportivas, se reduce el aforo al 60% al aire libre y 50% en interior. Los grupos se limitan a 6 personas salvo en las competiciones oficiales.

Más información

Para más información se puede consultar la web oficial del Ayuntamiento en el enlace que tiene aquí.