MENÚ

La Universidad de Alcalá promueve la investigación en Big Data financieros con una nueva cátedra
Los estudios se basan en la Inteligencia Artificial en Banca
Alcalá de Henares |

Nuevos estudios llegarán a la Universidad de Alcalá (UAH) gracias al convenio suscrito con la empresa Rural Servicios Informáticos, por el que se creará una nueva cátedra en Big Data e Inteligencia Artificial en Banca.

Según explican desde la UAH, el uso masivo de datos por parte de las entidades financieras y su explotación mediante técnicas de Inteligencia Artificial supone un factor estratégico decisivo para dichas entidades y se configura como una herramienta imprescindible a la hora de ofrecer productos personalizados a los clientes, un manejo más eficiente de la información por parte de los empleados y un mejor cumplimiento de los requisitos de solidez y consistencia financiera que el regulador exige.

El objetivo de la cátedra será la producción de trabajos de investigación y otros recursos que permitan un mejor conocimiento de la aplicación de estas novedosas herramientas en el contexto bancario.

 Las actividades de la cátedra tendrían un impacto positivo en la calidad en el Empleo de los profesionales de la Banca

Organismos como el Foro Económico Mundial han señalado que el elemento disruptivo que la Inteligencia Artificial supone no debería producir un impacto negativo en la oferta de Empleo en el sector financiero. Por el contrario, la aparición de nuevas oportunidades laborales para las cuales serán imprescindibles no sólo habilidades basadas en la empatía y creatividad, sino también en la capacidad de colaborar en un entorno compartido con otros agentes inteligentes. Las actividades de la cátedra tendrían, por tanto, un impacto positivo en la calidad en el empleo de los trabajadores bancarios y en las oportunidades laborales para los alumnos universitarios.