El día de los enamorados está al llegar, y la UAH ha querido darle un toque más mágico a una noche tan especial. Desde el Servicio Nacional de Meteorología Espacial de la Universidad de Alcalá de Henares se ha anunciado que el Sol dejará un bonito regalo el día de San Valentín.
El origen está en la madrugada del pasado lunes, cuando tuvo lugar una pequeña fulguración acompañada de una eyección de masa. Será entre la noche del día 14 y el día 15 de febrero cuando llegará a nuestro planeta en forma de auroras boreales.
Todos los datos indican que la eyección se dirige hacia la Tierra. La parte positiva es que no se espera que tenga consecuencias peligrosas y que nos regalará brillantes auroras boreales la noche del miércoles.
Las auroras boreales podrán contemplarse en áreas del norte de Escocia y Dinamarca
Qué es una fulguración
Este fenómeno hace referencia a un destello de luz que se produce en una región activa del Sol. Existe una clasificación de las fulguraciones en tres tipos. Por una parte, las X; menos brillantes son las llamadas fulguraciones M; y por debajo de éstas se encuentran las de tipo C, que no suelen llamar la atención de los servicios de predicción de meteorología espacial puesto que son muy débiles.
En este caso la del lunes pasado fue una fulguración de tipo C. Sin embargo, al estar acompañada de una eyección de masa y producirse muy cerca del meridiano central del Sol, pudo observarse en los coronógrafos de LASCO un halo brillante alrededor del disco de ocultación.
No serán visibles en España
Así lo ha asegurado Consuelo Cid, directora del Servicio y profesora del departamento de Física y Matemáticas de la UAH. Las auroras boreales sí se podrán contemplar en las zonas más próximas a la región polar, incluidas áreas del norte de Escocia o probablemente países como Dinamarca.
No obstante, Consuelo ha querido extender a todos la invitación a mirar al cielo en la noche de San Valentín. El 14 de febrero es un día especial y, este año, para algunos vendrá cargado de suerte .