MENÚ

La UAH descubre que la cerveza sin alcohol también puede prevenir el Alzheimer
Gracias a una investigación llevada a cabo por Afusan y encabezada por la toxicóloga de nuestra universidad, María José González Muñoz
Alcalá de Henares |

Nuestra universidad ha podido corroborar a través de un estudio llevado a cabo por el grupo de investigación Afusan, que la cerveza sin alcohol también puede ayudar a contrarrestar uno de los factores ambientales que inciden en el Alzheimer. Se ha visto a través de estos estudios encabezados por la profesora de Toxicología de la UAH, María José González Muñoz, que la cerveza sin alcohol (al igual que la normal) posee ácido silícico, un componente que es capaz de frenar los efectos oxidativos del aluminio (ingerido fundamentalmente con el agua) en el cerebro, pues es en este órgano donde suele acumularse este mineral.

El componente que reduce la oxidación del aluminio es el ácido silícico, cuya acción se potencia doblemente con el alcohol

La profesora explica que la cerveza sin alcohol “tiene casi todos los beneficios de la cerveza con alcohol y, además, es hipocalórica y tiene muchas otras bondades que proporcionan los polifenoles, también presentes en el lúpulo”. También destaca que el efecto de la cerveza con alcohol para impedir la oxidación del aluminio es mucho mayor, ya que el alcohol “potencia la acción del ácido silícico frente al aluminio”, pero recuerda que “no todo el mundo puede tomar cerveza con alcohol”. Además, especificó que la dosis diaria para aquellas personas que puedan consumir cerveza normal es de una caña para mujeres y dos para los hombres.

Los resultados de este estudio se hicieron públicos hace días en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Toxicología, Eurotox.