MENÚ

La Francisco de Vitoria irrumpe en el Pleno de Alcalá
Ayer se debatió en Sesión Extraordinaria la situación en la residencia alcalaína
Alcalá de Henares |

La situación de la residencia Francisco de Vitoria ha irrumpido como uno de los temas más candentes en la política local a raíz de las denuncias realizadas por varios trabajadores y familiares, que trascendieron al consistorio tras las declaraciones David Cobo, uno de los concejales de Unidas Podemos-IU en nuestra ciudad.

Tanta importancia ha adquirido este asunto, que la sesión extraordinaria del Pleno convocada ayer por el alcalde de Alcalá de Henares fue copada, en su totalidad, por la propuesta de instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a buscar "soluciones inmediatas" a los problemas detectados en la residencia alcalaína, de la que se hicieron eco varios medios de comunicación hace unas semanas. Entre las peticiones a la Comunidad que se debatieron, se incluía la de rescindir el contrato de alimentación actual, una inversión para mejorar las instalaciones de suministro de agua y la adaptación de la plantilla "a las necesidades de gran dependencia que presentan los usuarios incorporados de manera más reciente".

El Partido Popular de Alcalá presentó una enmienda a este punto, en un documento en el que defendía que la Comunidad realiza un control efectivo del servicio y que el ratio se encuentra por encima de la exigencia legal. La petición que sí incluía la enmienda del PP era la de mejorar el canal de comunicación con las familias de los residentes.

Sin embargo, esta enmienda no fue aprobada en el Pleno, al contrario de lo que sucedió con el punto original, al contar con los votos a favor del PSOE, UP-IU y Ciudadanos. En la votación se abstuvo VOX y votó en contra el Partido Popular.

La postura del Partido Popular

Para explicar su postura con respecto al tema debatido en la sesión, la concejala Esther de Andrés expresó que “Desde el PP de Alcalá estamos a favor de que se planteen todas las mejoras que sean necesarias para prestar un mejor servicio”. “Obviamente -incidió De Andrés- todos los servicios son mejorables, empezando por los que el alcalde gestiona, pero amplificar unas quejas que en algunos casos son puntuales y en otras habituales en todas las residencias, solo denota el nerviosismo que tiene”.

De Andrés finalizó su intervención acusando al regidor de instrumentalizar la situación con intenciones electoralistas

La concejal expresó en el foro que el regidor está generando alarma social con respecto al tema de las instalaciones del agua, y afirmó que hasta ese momento no se había registrado ninguna incidencia relacionada con el asunto. "El agua se hiperclora por precaución, para evitar cualquier problema de legionella. En cualquier caso, se ha realizado consulta a la Dirección General de Salud Pública sobre si se puede normalizar la cloración ahora que no hay legionella y no tener que clorar el agua", explicó De Andrés.

Sobre el punto relacionado con la alimentación, la edil popular expresó que, si su partido se oponía, es porque al cancelar el servicio en esta residencia, temen desde la formación que se cometa un delito de prevaricación. La edil también quiso defender el trabajo de seguimiento realizado por AMAS con respecto al servicio de comedor de la Francisco de Vitoria. Los populares por otro lado se mostraron abiertos a implementar una mejora en la gestión del centro; en la enmienda, el PP solicitó que se mejorase "la información con los familiares para que puedan, en todo momento, transmitir cualquier preocupación o incidencia por parte de las familias a la dirección y así poder resolverlo cuanto antes".

###78027##

De Andrés finalizó su intervención acusando a Rodríguez Palacios de instrumentalizar la situación con intenciones electoralistas, y de caer en una "falta de lealtad institucional": “Sabemos –insisten desde el PP- que está nervioso porque sabe que puede perder las elecciones y se ha sumado al carro de las protestas que han realizado otros partidos de izquierda de nuestra ciudad, pero de un alcalde que gobierna para todos los alcalaínos se espera un poco más de lealtad institucional, que se aleje de este populismo y no genere una alarma social entre los vecinos”. Hemos contactado con el Ayuntamiento de Alcalá para conocer su valoración con respecto a estas palabras, y nos encontramos a la espera de respuesta.

La reacción de los líderes políticos

Tras la celebración de este pleno, uno de los que más expectación ha generado en nuestra ciudad, no han tardado en aparece las reacciones de los diferentes líderes políticos de Alcalá. David Cobo, de Izquierda Unida, quiso hacerse eco de la cantidad de gente que acudió a la sesión: