La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha informado de que este año el Gobierno regional ha incrementado un 4% su inversión social en Alcalá de Henares para atender a 8.500 personas, según ha destacado en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado hoy con carácter extraordinario en la Finca El Encín del municipio, un recurso público referente del I+D en el ámbito agroalimentario.
El aumento de la inversión hasta sumar 73,3 millones de euros para la ciudad complutense ratifica el compromiso del Gobierno regional con las personas que más atenciones necesitan, como las de situación de dependencia, mayores o con algún tipo de discapacidad.
La mayor parte de esta inversión, que suponen más de 50 millones, se destinan a atender a más de 1.500 personas dependientes y mayores en las residencias, Centros de Día y otros recursos sociales. También se ha podido incrementar la cobertura en atención domiciliaria, teleasistencia y prestaciones económicas, que beneficia ya a más de 6.000 alcalaínos.
Para personas con algún tipo de discapacidad física e intelectual, el Gobierno regional cuenta con 523 plazas en recursos especializados. Asimismo, la Comunidad de Madrid pone a disposición de las familias 253 plazas para las personas con enfermedad mental grave o duradera y 143 para atención temprana. Todo ello supone una inversión de cerca de 20 millones de euros.
Durante este año además se desarrollarán programas de apoyo a la infancia y adolescencia, así como en materia de igualdad y de apoyo a mujeres víctimas de violencia. Mientras, en materia de empleo, el Ejecutivo autonómico ha invertido en los últimos dos años más de 6 millones de euros para diversos programas formativos entre los alcalaínos.