MENÚ

La Asociación de Empresarios del Henares continúa sus acuerdos con la Comunidad de Madrid
Analizan la Ley del Suelo con el objetivo de atraer inversión, reactivar la economía y recuperar el empleo del Corredor
Alcalá de Henares |

La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) se reunió con la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, el día 4 de junio, para tratar los puntos de la nueva Ley del Suelo, con el objetivo de agilizar la reactivación económica, atraer inversión al Corredor y recuperar el empleo.

Desde la Asociación insistieron a la Comunidad de Madrid, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, para que la comarca sea declarada “Zona de inversión de interés regional”, tras la situación tan compleja que el sector económico productivo soporta desde el inicio de la crisis.

AEDHE solicita apoyo urgente por el bien del ente productivo del Corredor

En este encuentro digital participaron Mariano González Sáez, viceconsejero Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad; Raimundo Herraiz Romero, director General de Urbanismo; Enrique Rodríguez Sánchez, subdirector de Gestión de Residuos; Lucía Molares Pérez, consejera Delegada de Obras de Madrid; Laly Escudero Ossorio, vicepresidenta de AEDHE; Félix Llorente Sanz, vicepresidente de AEDHE; David Pozo Fernández, vicepresidente de AEDHE; y Pilar Fernández Rozado, secretario General de AEDHE.

Por parte de la Consejería explicaron los puntos de la nueva Ley de Suelo, con el fin de validar la fórmula de la Declaración Responsable como documento único, y agilizar los trámites de aprobación de licencias, para contribuir a la reconstrucción económica y, en consecuencia, del empleo. También se pretende fomentar esta fórmula para que los Ayuntamientos asuman la Declaración Responsable como desarrollo clave, y poder llevar a cabo la reactivación en el menor tiempo posible, por el bien del ente productivo.

Piden minimizar el “efecto frontera”

Además, han anunciado a AEDHE que, la ampliación de las mancomunidades en ciertos Ayuntamientos de las localidades más representativas del Corredor, puede beneficiar a que sus objetivos se cumplan con agilidad. Y, aunque siguen estudiando esta iniciativa, lo ven viable a medio plazo.

Desde AEDHE se ha solicitado un apoyo urgente al ente productivo y económico del Corredor, para la reactivación de la economía y el empleo. Una de las peticiones por parte de los empresarios es poder minimizar el llamado “efecto frontera” interregional para evitar fugas de empresas y, en consecuencia, pérdidas de puestos de trabajo. Para ello, ven preciso el apoyo por parte de la Administración Pública para llevar a cabo las medidas previamente solicitadas, necesarias para impulsar la economía y generar el empleo.

AEDHE apoya la nueva Ley Suelo

La Asociación apoya la modificación de la nueva Ley del Suelo por diferentes motivos, como agilizar la atracción de inversión local, nacional o extranjera; la posibilidad de flexibilización de usos; asegurar la propiedad privada ante un tercero, sobre todo en el ámbito rural, agilizar las calificaciones urbanísticas para regular y dinamizar la actividad económica. Entre otras novedades.

El objetivo de AEDHE y la Consejería es potenciar los modelos económicos más eficientes en consumo de recursos y energía. Y para ello, pone a su disposición la plataforma de Entidad de Enlace a la Innovación y el programa europeo Cinderela -Proyecto H2020 de Economía Circular-.

Los empresarios han insistido en la importancia de fomentar la Formación Profesional Dual, tanto para solventar la problemática actual del relevo generacional dentro de las empresas, como para promover y generar el empleo, sobre todo hacia las nuevas competencias digitales.

En relación a la Planta de Gestión de Residuos de Loeches, desde la Consejería de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad prevén que esté en funcionamiento a partir de 2021.