MENÚ

Javier Rodríguez Palacios abandona la presidencia de la Mancomunidad Aguas del Sorbe
La MAS celebró su último Pleno de un período marcado por la puesta en marcha de la conexión Alcorlo-Beleña
Alcalá de Henares |

Tras cuatro años al frente de la Mancomunidad Aguas del Sorbe, Javier Rodríguez Palacios, actual alcalde de Alcalá de Henares, ha dejado su puesto como presidente. “Ha sido un honor trabajar con vosotros al frente de esta institución. Hemos empujado con nuestro trabajo y hemos conseguido hitos importantes en la historia de esta mancomunidad, os agradezco vuestra colaboración en estos años”, con estas palabras se despedía en el último Pleno del MAS, celebrado el pasado miércoles 7 de agosto.

Durante su presidencia, la actividad de la Mancomunidad se ha centrado en el desbloqueo de la conexión Alcorlo-Belaña, que tuvo lugar en julio de 2017 y que supuso un “airbag de seguridad en caso de sequía”, según señaló en su día Rodríguez Palacios, garantizando así la llegada del agua del río Bornova al embalse de Beleña.

Otras acciones destacadas
Pero en estos últimos cuatro años, desde 2015 a 2019, no sólo se ha desbloqueado este traspaso, también se ha conseguido “el endeudamiento cero en los Presupuestos de 2019”, según señalan en el comunicado de la MAS, a través de una “gestión administrativa positiva”. También se ha disminuido el consumo de agua en los municipios, llegando este último año hidrológico a una caída del 1,68% del consumo con respecto al año anterior.
Por otro lado, han destacado los logros alcanzados gracias a “los nuevos sistemas de detección de fugas, con la instalación de caudalímetros y con el empleo del robot Nautilus introducido en el interior de las tuberías; así como a las campañas de concienciación ciudadana”.
También han asegurado que la renovación de la red de la primera conducción continuará en los próximos meses.

 Estas jornadas educativas han hecho partícipes de este problema a miles de alumnos y alumnas

El poder de la educación

Unas de las acciones que destacan desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe es la relacionada con la sensibilización ciudadana a través de campañas informativas como ‘MAS conectados a Beleña’ o ‘Sin ti no hay MAS’. Estas campañas han llegado a los cerca de 400.000 habitantes que forman parte de la mancomunidad, realizando talleres en colegios e institutos para completar la enseñanza sobre el consumo de agua responsable, respecto al medio ambiente y el reciclaje.
Estas jornadas educativas han hecho partícipes de este problema a miles de alumnos y alumnas, impulsando esta labor a través de la convocatoria de los concursos Mini Documentales con Dron y Fotografía, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Guadalajara, cuya exposición de trabajos ha recorrido los municipios que forman la MAS.