MENÚ

Izquierda Unida propone siete puntos de mejora al plan de rehabilitación del río Henares del Ayuntamiento
Entre ellas señalan la importancia de aplicar medidas ajustadas al entorno en la Zona de Especial Conservación (ZEC)
Alcalá de Henares |

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares presentó hace diez días su plan de "Actuaciones de renaturalización, habilitación y puesta en valor del entorno natural del río Henares". Un plan de recuperación de las riveras que desde Izquierda Unida ha sido criticado ya que "parte de este proyecto se ubica en suelo protegido. No haciendo ninguna diferenciación entre las actuaciones que se realizan en el espacio natural protegido y en el que no lo es" afirman desde la formación.

Las propuestas de Izquierda Unida para la mejora del proyecto abarcan diferentes ámbitos, desde la publicitación del plan para una mayor participación ciudadana y la ampliación del plazo de presentación de sugerencias a 30 días, hasta la puesta en marcha de programas de sensibilización.

Desde este Grupo señalan la responsabilidad del Ayuntamiento sobre la limpieza de las riberas y cauce del río Henares en su tramo de cauce urbano y apuntan la existencia jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo al respecto.

El Ayuntamiento no ha tenido en cuenta la diferenciación del espacio natural protegido de la Zona de Especial Conservación (ZEC) “Cuencas de los ríos Henares y Jarama"

Según Izquierda Unida el plan del Ayuntamiento "no ha tenido en cuenta la diferenciación del espacio natural protegido de la Zona de Especial Conservación (ZEC) “Cuencas de los ríos Henares y Jarama”, un lugar de importancia comunitaria perteneciente a la Red Natura 2000". Desde esta formación afirman que es preciso mantener dicha diferenciación pues este suelo protegido está sujeto a una normativa y limitación de actuaciones que debe ser tenida en cuenta.

Asimismo exponen la necesidad de realizar una Evaluación de Impacto Ambiental en el espacio natural protegido de la Zona de Especial Conservación “Cuencas de los ríos Henares y Jarama”, según lo establecido en la ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que estipula la prohibición de instalar nuevas zonas recreativas ni deportivas en el espacio natural de dicho espacio protegido.

Otra demanda de Izquierda Unida es la habilitación de un acceso seguro al Parque de los Cerros para peatones y ciclistas. Una reivindicación aprobada en varias mociones a pleno del Ayuntamiento y que sigue sin resolverse.

Como última medida para asegurar la conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico del espacio natural ZEC “Cuencas de los ríos Henares y Jarama” proponen iniciar campañas de sensibilización ambiental, con el objetivo de lograr la colaboración de la población. Esta medida se dirige principalmente al establecimiento de programas de educación ambiental en colegios e institutos de Alcalá de Henares, para la divulgación de las amenazas y los valores del entorno natural en el ámbito del espacio protegido, concienciando a los más jóvenes sobre la importancia de conservarlo.