MENÚ

IU en contra del cierre de colegios públicos
Opinión | Tribuna abierta del grupo municipal de Izquierda Unida en Alcalá de Henares
Alcalá de Henares |

Nuevo ataque a la educación pública mediante el cierre de los colegios El Juncal, Reyes Católicos y el instituto de secundaria Albéniz. La Comunidad de Madrid plantea un rocambolesco traslado de alumnos de unos centros a otros, maniobra que afecta hasta a diez centros educativos, pero que finalmente tiene una conclusión incontestable: el cierre de un instituto y de dos colegios públicos. La peor reordenación educativa posible es la que cierra colegios públicos.

Si hace unos meses el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ostentado por PP y Cs, se rasgaban las vestiduras y se ponían los lazos naranjas argumentando que la nueva Ley Educativa ocasionaría el cierre de colegios privados concertados, vemos que finalmente son ellos los que cierran colegios públicos.

Actualmente se aplica el área única, todo el municipio es la misma área educativa, por lo que los padres y madres pueden matricular a sus hijos en cualquier colegio del municipio con independencia de la distancia de este a su domicilio. Por ello, hablar de curvas demográficas o envejecimiento de barrios es una mera excusa.

La Comunidad de Madrid lleva años asfixiando a estos colegios: reduciendo líneas (por ejemplo, si antes cada curso tenía dos clases, pasa a tener tan solo una); recortando plazas de profesorado; sufriendo el recorte de presupuesto, el menor por habitante de todas las comunidades autónomas… Se van cerrando colegios públicos a la vez que aumenta la privada concertada con dinero público.

El cierre de El Juncal, Reyes Católicos y Albéniz trata de disfrazarse de medida organizativa cuando realmente subyacen motivos ideológicos de aquellos que tratan de desmantelar los servicios públicos. Hacen con la educación lo mismo que están haciendo con la sanidad, el transporte, los servicios sociales…

Lamentable que la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, se haya pronunciado a favor de estos cierres, en lugar de defender la educación pública.

El sábado 13 de marzo, en la Plaza del Barro, a las 12:00h. tendrá lugar una concentración vecinal en contra de estos cierres.