MENÚ

Humanizar la hospitalización de los niños: la gran misión de la Fundación Theodora
Alejandro Echegaray, director de la Fundación, y Juan Naranjo, director de Programa, nos hacen partícipes de uno de sus últimos proyectos

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Alejandro Echegaray y Juan Naranjo

Alcalá de Henares |

Hoy en Televisión de Madrid hemos tenido la oportunidad de conocer, de primera mano, el cometido de la Fundación Theodora, una organización con una misión muy importante para nuestra sociedad, humanizar la estancia de los niños hospitalizados. Además, uno de sus últimos proyectos cuenta con la participación del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá, el programa “VIVIR” que, según nos cuenta Alejandro Echegaray, director de la Fundación, “es un programa de visitas virtuales. Desde que la Fundación inicia su actividad hace ya 21 años, lo que hemos hecho siempre es visitar a los niños que están ingresados. Pero cuando de repente estalló todo el tema de la Covid-19, nosotros vimos una imposibilidad de acceder a esos niños y familias. En ese momento tiramos de nuestros recursos y creamos algo completamente nuevo, que es este proyecto”.

Este programa cuenta con unas figuras muy importantes, los “Doctores Sonrisa”, que son “profesionales, contratados y remunerados. Son artistas con una trayectoria mínima de dos y tres años, gente del mundo del clown, actores, músicos…, que reciben una formación específica e intensiva para incorporarse a la organización y realizar el trabajo con los niños hospitalizados”. Estos profesionales, que no son voluntarios, son los encargados de llevar esa magia y alegría. Lo que intentan desde la Fundación Theodora es “cambiar la atmósfera del hospital, al final nadie está allí por gusto, pero cuando hablamos de menores y, especialmente, de niños pequeños, no son capaces de racionalizar todo ese proceso, por lo que tratamos de hacerlo más llevadero”, continúa explicando Alejandro.

Somos un equipo de personas inquietas y enamoradas de la misión