MENÚ

Huelga indefinida en Lidl
Más de 400 empleados piden mejores condiciones laborales y se echan a las calles
Alcalá de Henares |

Los trabajadores de LIDL se han echado a las calles para reivindicar mejores condiciones laborales a la empresa. Los más de 400 empleados que trabajan en la planta de Alcalá de Henares han alzado la voz ante lo que, al parecer, se trata de una injusticia salarial con contratos "precarios". Así lo respaldaba el sindicato de Comisiones de Base (co.bas), unas reivindicaciones a las que se ha unido el grupo municipal de Izquierda Unida.

Además, dentro de estas protestas, se ha convocado una concentración para el 17 de febrero a las 12:00 horas en la Plaza de Cervantes. Dentro de este encuentro reivindicarán varios puntos: una subida salarial, contratos a jornada completa (40 horas), cobrar un plus de frío, conseguir nueve días de libranza fijos al año, así como permisos retribuidos para visitas médicas y no tener que recuperar el tiempo de pausa de descanso.

Con estos salarios o hay quien viva, queremos un acuerdo que permita avanzar en la equiparación salarial

A esta situación "injusta" se une que, al parecer, la empresa no muestra intenciones de sentarse con los trabajadores para negociar sus condiciones laborales, un motivo más para iniciar la huelga indefinida. Además, también denuncian que la empresa cada vez abre más tiendas y obtiene más beneficios, por lo que no se entiende cómo puede mantener esas condiciones laborales tan "precarias". "Con estos salarios o hay quien viva, queremos un acuerdo que permita avanzar en la equiparación salarial. ¡A igual trabajo igual salario!", añade c.o.bas dentro de las reivindicaciones.

Por su parte, David Cobo, portavoz y candidato a la alcaldía por IU en Alcalá, ha visitado a los trabajadores de la empresa, y ha expuesto que "los trabajadores están luchando por tener contratos de jornada completa, por ganar lo mismo que ganan sus compañeros de la planta alavesa y tener sus mismas condiciones. Es una empresa que en España obtuvo más de 150 millones de euros de beneficio en 2022. Es una lucha justa. – Cobo planteó algunas propuestas – Pienso que desde el Ayuntamiento podemos plantear que se haga un Pleno Extraordinario o Declaración Institucional de apoyo a los trabajadores, como se ha hecho en otras ocasiones. A los trabajadores nunca se nos ha regalado nada, todo son derechos conquistados. Hay que apoyar las luchas de los trabajadores, pues son el motor de las mejoras de las condiciones de vida de las familias trabajadoras".

###78840##