MENÚ

"Fugas de agua, enganches peligrosos para la luz y destrozos", la realidad de los ocupas de Espartales
Un vecino de la zona cuenta a Soy-de.com la situación que viven desde hace muchos años
Alcalá de Henares |

El barrio de Espartales lleva sufriendo una problemática desde hace varios años, y es que uno de sus edificios, ubicado en la Plaza Reina María Cristina 2, parece que tiene pisos ocupados. Así lo cuenta un vecino de la zona a Soy-de.com.

"Los ocupas entraron en la vivienda en el año 2017, al principio no eran ruidosos y tenían un buen comportamiento durante un tiempo breve, después comenzaron los problemas, comenzaron a ser ruidosos, romper cerraduras, dejar suciedad por las zonas comunes, enganches de luz y agua, romper las farolas de fuera y de dentro de la urbanización, romper la valla...", explica el vecino mencionado.

Enganches peligrosos en la corriente de la luz

Además, parece que tienen enganches para la corriente de la luz que no son seguros, "actualmente comparten un mismo enganche para dos viviendas, Iberdrola ha venido en numerosas ocasiones a cortar el enganche por considerarse peligroso, en una de tantas sus enganches hicieron saltar la alarma de incendio del Cuarto de Electricidad en abril de 2021, y lo que se les ocurrió a los ocupas fue tapar el sensor de detección de incendio con una bolsa, poniendo en peligro al resto de la Comunidad", mantiene nuestro vecino alcalaíno.

Los ocupas también tienen enganches en el agua, provocando alguna fuga en ciertas ocasiones

En esta línea, nuestro vecino sigue explicando que "con frecuencia los vecinos avisan a Iberdrola de este peligro y ya ni vienen a cortar los enganches de luz peligrosos, esperemos que no ocurra un incendio el día menos pensado. También tienen enganches de agua, provocaron en más de una vez fugas de agua, llegando a dejar a otras viviendas sin suministro de agua".

En esta línea, la problemática no termina aquí, parece que, si los vecinos de Espartales denuncian públicamente la situación, los ocupas de la vivienda no se lo toman muy bien. Es más, algunos residentes del edificio ya denunciaron la situación en el año 2019 y, posteriormente, se tuvieron que marchar de esa comunidad.

¿Y el Ayuntamiento de Alcalá?

Una situación que ya han expuesto al Ayuntamiento de Alcalá. "La Policía no viene, nuca vienen, pasan lo escuchan pero no hacen nada" manifiestan algunos residentes de la zona, "quién debería hacer algo es la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Alcalá, que llevan diciendo que los van a echar durante años, y nunca llega ese maravilloso día".

Desde Soy-de.com hemos vuelto a preguntar al consistorio complutense sobre esta situación, pero aún no se ha obtenido respuesta.