Dentro de las tres mociones que el PSOE presentará en el Pleno ordinario del próximo 18 de noviembre se encuentra la polémica de los errores en las pruebas de cáncer de colon. La iniciativa exige a la Comunidad de Madrid explicaciones y transparencia ante los errores detectados en el programa de cribado de cáncer de colon (Prevecolon), que habría afectado al menos a medio millar de personas. El PSOE de Alcalá considera “inadmisible” que se hayan comunicado resultados erróneos en una prueba de detección precoz “que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, y denuncia “la falta de control, transparencia y supervisión” del Gobierno autonómico.
El grupo socialista pide que la Consejería de Sanidad aporte toda la información al Ministerio de Sanidad, garantice la trazabilidad de los programas de cribado y colabore con el Hospital Universitario Príncipe de Asturias para verificar cuántos vecinos y vecinas de Alcalá han sido afectados. Asimismo, insta a la Comunidad de Madrid a poner en marcha un Plan Integral de Transparencia y Supervisión de los Programas de Cribado, con auditorías públicas y absoluta claridad en los resultados. “La salud de los alcalaínos no puede depender de errores informáticos ni de la opacidad de quienes conciben la sanidad como un negocio”, afirman los socialistas.
Con esta moción, el PSOE de Alcalá de Henares refuerza su papel como grupo comprometido con la defensa de los servicios públicos: “Es una propuesta que refleja nuestra forma de entender la política local: útil, comprometida y al servicio de la gente”, concluyen los socialistas.