MENÚ

El PSOE denuncia que PP y VOX han votado contra Alcalá
Sanidad, cultura y servicios públicos, las grandes víctimas del Pleno
Alcalá de Henares |

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Alcalá de Henares volvió a evidenciar, según el Grupo Municipal Socialista, la deriva del Gobierno local de PP y VOX, que votó en contra de las tres mociones presentadas por el PSOE, todas ellas centradas en la defensa de la sanidad pública, los derechos culturales de la ciudadanía y la mejora de los servicios municipales.

Durante el debate plenario, los socialistas alertaron del grave deterioro de la sanidad pública madrileña como consecuencia de décadas de privatización impulsadas por el Partido Popular, poniendo el foco en el reciente escándalo del Hospital de Torrejón, gestionado por Ribera Salud.

Desde el PSOE denunciaron presiones para priorizar beneficios económicos, el aumento deliberado de las listas de espera, el rechazo de pacientes considerados “poco rentables” y la reutilización de material sanitario de un solo uso. A ello se suma, según señalaron, el sobrecoste millonario del modelo privatizado, con casi 5.000 millones de euros entregados al grupo Quirón, mientras hospitales públicos como el Príncipe de Asturias carecen de recursos suficientes.

La moción socialista reclamaba la realización de auditorías, la vuelta a una gestión pública al 100 % del Hospital de Torrejón y una financiación extraordinaria para reforzar la sanidad pública. “Han preferido seguir defendiendo un modelo que trata a los pacientes como clientes antes que proteger la salud de los vecinos y vecinas de Alcalá. Es un escándalo insostenible e intolerable”, denunciaron los socialistas tras el rechazo de PP y VOX.

La segunda iniciativa socialista denunciaba la cancelación arbitraria, sin explicación ni alternativa, del espacio municipal concedido para la celebración del evento cultural Exento 25, impulsado por la Mesa de la Cultura.

El PSOE reclamaba el establecimiento de normas claras, transparentes y objetivas para la cesión de espacios públicos, recordando que estos no son propiedad de ningún Gobierno, sino patrimonio de toda la ciudadanía. “Con el voto en contra de PP y VOX vuelve a quedar patente que el Gobierno avala una política de restricción y control ideológico del acceso a los espacios municipales, despreciando el trabajo de asociaciones que acercan la cultura a los vecinos y vecinas”, afirmaron desde el Grupo Socialista.

Han preferido seguir defendiendo un modelo que trata a los pacientes como clientes

La tercera moción proponía un refuerzo urgente del personal de conserjería en turno de tarde en bibliotecas, centros de mayores y otros equipamientos municipales, una carencia que, según el PSOE, está afectando gravemente al funcionamiento de los servicios públicos y a la actividad cultural y asociativa.

Los socialistas alertaron de problemas derivados de la falta de planificación del Gobierno local, como dificultades de acceso, incidencias en la apertura y cierre de instalaciones y ausencia de supervisión en espacios esenciales. “Han rechazado una propuesta sensata que solo buscaba garantizar una atención digna a la ciudadanía y el correcto funcionamiento de los espacios municipales”, lamentaron.

Tras el Pleno, el Grupo Municipal Socialista denunció que PP y VOX “no han votado contra el PSOE, han votado contra Alcalá”. Los socialistas explican que los grupos de derechas "han dicho no a proteger la salud frente a la privatización, no a la cultura libre y accesible y no a unos servicios municipales dignos. Una vez más demuestran que no están del lado de los vecinos y vecinas, sino de un modelo que recorta derechos y deteriora lo público”, concluyeron, reiterando su compromiso con la sanidad pública, la cultura y unos servicios municipales de calidad.

###141300##