MENÚ

El PSOE de Alcalá privatiza el mantenimiento de las calderas de los colegios públicos
Izquierda Unida Alcalá de Henares critica el proceso de privatización de las competencias municipales
Alcalá de Henares |

IU denuncia la privatización del mantenimiento de las calderas de gasoil de los colegios públicos por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Estos trabajos de mantenimiento anteriormente eran ejercidos por trabajadores municipales pertenecientes al Parque de Servicios. Esta privatización se suma a otras que hace unos meses ya fueron denunciadas públicamente por la totalidad de los sindicatos que componen el Comité de Empresa y la Junta de Personal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Anteriormente los representantes de los trabajadores municipales se quejaron de las privatizaciones del Servicio de Vigilancia del Parque Municipal, de la Atención Telefónica de centralita y 010. Estos portavoces expresaban: “La proporción de puestos de trabajo de servicios públicos respecto a las necesidades de nuestra ciudad se ha desplomado hace tiempo. Alcalá de Henares ha crecido notablemente, no así el personal de servicios, que se ha demostrado esencial. Es más, el personal de muchos servicios ha disminuido aún más al no cubrirse jubilaciones con nuevas ofertas de empleo público durante un largo periodo de tiempo. Llevamos muchos años denunciando, desde los distintos sindicatos, el constante goteo de pérdidas de puestos de trabajo. Diferentes equipos de Gobierno han ido ahogando así a los servicios públicos poco a poco, impidiendo su correcto funcionamiento, y utilizando ese mal comportamiento, provocado por sus políticas, como justificación de privatizaciones de servicios”.

Diferentes equipos de Gobierno han ido ahogando así a los servicios públicos poco a poco, impidiendo su correcto funcionamiento

Para el portavoz de IU Alcalá de Henares y concejal de Unidas Podemos IU, David Cobo, “estamos ante un proceso privatización y desmantelamiento de lo público a nivel municipal. La privatización del mantenimiento de las calderas de gasoil se suma a otras realizadas el año pasado, las últimas de ellas, las contrataciones de empresas para reforzar la limpieza de colegios públicos. Son trabajos que se deben abordar desde el municipalismo creando puestos de trabajo estable o recurriendo, en todo caso, a bolsas de empleo emanadas de los procesos de oposición”.

Para el concejal “las privatizaciones son fuente de precariedad laboral y empeoramiento de los medios para realizar el servicio. A ello hay que sumar que se están utilizando a trabajadores del Plan de Inserción Laboral para realizar trabajos de limpieza, pagándoles menos de lo que marca el convenio colectivo del Ayuntamiento, lo cual es muy posible que genere denuncias de reclamación de cantidad por parte de estos trabajadores”.