MENÚ

El fiasco de Alcalá, Ciudad de la Navidad
Los vecinos se quejan de la falta de calidad y los feriantes de la falta de afluencia de público
Alcalá de Henares |

Sólo dos años después de su puesta en marcha, "Alcalá, Ciudad de la Navidad" pierde fuelle. Los feriantes se quejan de la falta de afluencia de público, pese al alto coste que tienen que pagar por sus casetas, mientras que los vecinos acusan la falta de calidad de la oferta.

Para Vanessa, una de las feriantes, que cuenta con 4 casetas por las que paga casi 5.000 euros, "la organización no es igual que el año pasado, las luces están apagadas, no hay decoración de Navidad y no dan ticket regalo ni hay actividades, por lo que casi no hay gente. Pasamos desde las 11 de la mañana hasta las 11 de la noche con la esperanza de que si no hemos vendido a la mañana si venderemos a la tarde pero vendemos un total de 5, 10, 20€... Solo para la gasolina de regreso a casa".

Vanessa asegura que han intentado que la organización tome medidas para que haya más afluencia de público, como bajar el precio de las entradas de los espectáculos u organizar más actividades para niños o adultos, pero que sus demandas no han sido tomadas en cuenta.

Y todo porque los vecinos se han cansado de un modelo que se ha gestionado "con poco esmero". Como explica Carmen, que ha acudido al Ferial con su hija de 9 años, "la pista de hielo, que sería mucho mejor si estuviese cubierta, es muy irregular; las atracciones de la carpa son caras y los puestos de restauración tienen poca variedad", en cuanto a la zona de eventos, para esta alcalaína, "aunque la cartelera es mala, al menos se está calentito".

Porque la oferta navideña es necesaria en cualquier municipio, pero, como explica otra vecina, Estrella, "debería aprovecharse el Patrimonio Arquitectónico que tenemos en el centro y fijarnos más en las ciudades europeas y menos en Torrejón". En este mismo sentido, Juan Carlos, un alcalaíno que acude a menudo a la Ciudad de la Navidad, "lo ideal sería conseguir que la Navidad generase una fuente extra de ingresos en nuestra ciudad, pero creo que al ser ciudad Patrimonio debemos trabajar con unos mínimos, que mediante consultas al mercado se buscasen empresas especializadas en customizar y se presenten proyectos globales y que se involucre a empresas de nuestra ciudad para que ejerzan de mecenas. En definitiva trabajar durante todo el año desde la concejalía oportuna para crear una Navidad en Alcalá al nivel que esta ciudad se merece".