MENÚ

"El arroyo Camarmilla seguirá sucio gracias a PSOE y C's"
La moción presentada por IU-Unidas Podemos se aprobó con una enmienda a la totalidad que rebaja su intención
Alcalá de Henares |

Unidas Podemos- Izquierda unida presentó en el Pleno Ordinario Municipal una moción muy necesaria para los vecinos y vecinas de Alcalá. El grupo municipal instaba al Ayuntamiento a actuar frente a los vertidos que se producen a través de los aliviaderos al arroyo Camarmilla. Este arroyo atraviesa el municipio de Norte a Sur y no cuenta con colectores que sean capaces de absorber el caudal producido durante fuertes tormentas y por tanto, esto genera que los aliviaderos existentes viertan al arroyo aguas residuales de origen industrial, sanitarias y pluviales.

Para la sorpresa del grupo municipal proponente, "PSOE y Ciudadanos se pusieron de acuerdo en tumbar una moción más que imprescindible e importante". Estos grupos presentaron en conjunto una enmienda a la totalidad que sustituía la propuesta de Unidas Podemos – IU por otra mucho más liviana y suave: realizar un proyecto que cuantifique y mida los alivios para los puntos de desbordamiento, para después actuar calculando los alivios y valorar económicamente todas las acciones que tengan que realizarse después.

Esta enmienda tuvo que ser apoyada por el resto de grupos políticos incluido UP-IU, "dado que este grupo municipal no pretende obstaculizar cualquier seguimiento de este problema, por muy ligera que sea". Desde Unidas Podemos – IU se proponía actuar cuanto antes con diferentes propuestas que habrían sido muy positivas: una de ellas era redimensionar y desdoblar los colectores para separar entonces las aguas residuales de las pluviales, y, otra propuesta era la construcción de tanques de tormentas para recoger y contener aguas provenientes de precipitaciones, evitando así el vertido hacia el arroyo.

Desde Unidas Podemos – IU se espera que la enmienda a la totalidad presentada por PSOE y Ciudadanos termine dando soluciones a los vecinos y vecinas que sufren las consecuencias de estos vertidos. En los últimos años se han producido muchas movilizaciones por parte de movimientos sociales y asociaciones de vecinos que demandaban soluciones tangibles. La plataforma “Salvemos el Camarmilla” consiguió que desde el Ayuntamiento se tomen medidas de limpieza de cauce y riberas, pero es imperioso solventar los vertidos tanto para los vecinos, como para la flora y fauna del entorno del arroyo.