MENÚ

El abogado alcalaino Luis Suarez Machota obtiene del Tribunal Supremo la laboralización de los riders de Glovo App
Esta sentencia es la primera que sienta doctrina sobre las condiciones laborales de los raiders como trabajadores asalariados
Alcalá de Henares |

En poco tiempo los raiders o ruteros se han convertido en parte del paisaje de nuestra ciudad. Se les puede ver montando en moto o bicicleta, con una caja con el emblema de Glovo a la espalda, o esperando apostados en las puertas de las grandes cadenas como Mac Donall o Burgen King para recoger velozmente sus pedidos. Especialmente durante el estado de alarma sus servicios se convirtieron en una ayuda esencial para muchos, sin embargo sus circunstancias laborales no han abandonado la precariedad.

En empresas como Globo, Deliveroo o Uber eats , los raiders trabajan como autónomos o autónomos dependientes, por lo que no tienen acceso al estatuto de los Trabajadores, los convenios colectivos y no están dados de alta con todos los derechos en régimen general de la Seguridad social. Son miles los trabajadores que se encuentran en esta situación, al principio la mayoría eran españoles, a día de hoy muchos de ellos son inmigrantes o refugiados en trámite.

Esta situación no pasó desapercibida para el veterano abogado laboralista Luis Suarez Machota, que desde su despacho de abogados C/ Mayor defendió a Isaac Cuende, el trabajador más antiguo de la empresa Glovo App en Madrid. Cunde fue expulsado de la red de ruteros de GLOVO, tras una gripe que sufrió el noviembre de 2017, el raider asegura que “si no trabajas cuando hay alta demanda y especialmente en determinado días y horas llamadas “diamante”, ( viernes y fines de semana por la tarde-noche, días de partidos de futbol), te empiezan a bajar la puntuación diaria, te expulsan de la red de GLOVO y por tanto, no trabajas".

Los trabajadores (riders) son asalariados y se les debe aplicar la legislación laboral

El camino judicial emprendido fue largo para trabajador y abogado, que recorrieron toda la escala de los tribunales españoles. Los resultados iniciales fueron desalentadores, tanto en el Juzgado, como el Tribunal Superior de Madrid, desestimaron sus demandas, ya que consideraron que Cuende era "un trabajador autónomo económicamente dependiente". Sin embargo, no perdieron la esperanza y recurrieron al Tribunal Supremo.

Finalmente el supremo emitió el pasado 23 de septiembre una sentencia favorable a Machota y su cliente, "los trabajadores (riders) son asalariados y se les debe aplicar la legislación laboral". Esta es la primera sentencia sobre la cuestión de las condiciones laborales de los raiders, por lo que sienta doctrina. esto significa que el resto de los tribunales deben seguir la línea marcada por el Tribunal Supremo y dar cobertura a este colectivo que se encuentra en una situación muy precaria.

En el despacho de abogados de Machota, como es conocido, reconocen que “están satisfecho de haber aportado su granito de arena a proteger a un colectivo de trabajadores tan precario y explotado” “y que el Tribunal Supremo haya puesto claridad en nuevo sector de la plataforma digital”. Por otra parte, desde el Gobierno, el vicepresidente Pablo Iglesias aseguró que legislaría sobre esta cuestión. Mientras tanto los raiders se mantienen a la espera de que se aborde próximamente .