MENÚ

Ciudadanos y los presupuestos de la discordia
Esta mañana el grupo municipal Ciudadanos ha denunciado la falta de respeto a la oposición
Alcalá de Henares |

Todos a una como Fuenteovejuna. Así, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa Ciudadanos Alcalá. El Portavoz de la formación Miguel Ángel Lezcano, acompañado por David Valle, María Teresa Obiol y María Teresa Santana, se ha pronunciado sobre los presupuestos que el Equipo de Gobierno ha aprobado sin el apoyo del resto de grupos. Una comparecencia muy crítica con el ejecutivo local, tanto por el fondo, como por las formas.

Polémica por los plazos

“No cumplieron los plazos para convocar el Pleno. Lo hicieron con 22 horas de antelación”, ha sentenciado Lezcano. El coordinador de la formación ha mostrado su descontento con el Equipo de Gobierno por su forma de proceder. “Preguntamos varias veces sobre cuándo se celebraría el Pleno y nos contestaron que ya nos enteraríamos”. Lezcano ha asegurado que se enteraron de la convocatoria por los sindicatos.

El grupo municipal no se explica los motivos que han llevado a PSOE, Somos Alcalá e IU a actuar de esta forma. “A este PSOE no le reconozco. Ha perdido toda su identidad. La identidad de consenso que les caracterizaba”, aseguraba el Portavoz complutense. Desde Ciudadanos señalan como responsable a Podemos. “Entendemos la presión que ejerce PODEMOS en el Equipo de Gobierno”.

Este Equipo de Gobierno, que se llena la boca hablando de compromiso social, ha reducido el gasto en acción social un 24,7%

¿En qué han cambiado las partidas?

Le llegó el turno a David Valle. El edil fue el encargado de poner sobre la mesa la comparativa de las partidas presupuestarias actuales y las anteriores. Valle ha señalado que el capítulo de empleo ha visto reducida su dotación en 871.000 euros (-28,6%), junto a educación, que ha experimentado un descenso de 328.000 euros (-4,5%).

“Este Equipo de Gobierno, que se llena la boca hablando de compromiso social, ha reducido el gasto en acción social un 24,7%”, ha apuntado. Ciudadanos ha expuesto que, mientras que el presupuesto para este año se ha incrementado, el IBI ha subido, así como, las partidas destinadas a juventud, transformación social y publicidad. Esta última partida especialmente criticada a la que han calificado como “bolivariana”.

La formación coordinada por Lezcano ha mostrado su decepción con el Consistorio por la falta de consenso con el resto de partidos.