MENÚ

Cámaras de vigilancia, vallas y adoquines en la Juve
El Ayuntamiento finaliza las obras de remodelación de este espacio verde de Alcalá
Alcalá de Henares |

El Parque de la Juventud ya se encuentra abierto al paso de los peatones tras las obras para su remodelación. Unos trabajos que se han centrado en 5 pilares fundamentales: la supuesta mejora de la accesibilidad, la integración con la trama urbana y su conexión con los barrios de la ciudad; el incremento de la seguridad a través de cámaras de videovigilancia y el aumento, a su juicio, de las superficies verdes, así como su conexión con el río Henares.

Estas actuaciones han contado con una inversión de 417.316,16 euros provenientes del Plan de Renovación de Parques y Jardines elaborado por el consistorio, y para el que se destinó una partida de siete millones de euros.

En este sentido, desde el Ayuntamiento han querido destacar que, dentro del proyecto de reforma, se contempló la conservación del arbolado del parque y el aumento de sus zonas verdes. Aunque también es innegable el aumento de terreno adoquinado que ha sufrido la zona.

Por otro lado, cabe recordar que este pulmón verde de Alcalá verá incrementados sus "servicios" para la ciudad con la renovación de la Casa de la Juventud, la próxima creación del Centro de Educación Ambiental y la recuperación de El Molino Borgoñón.

Estas actuaciones han contado con una inversión de 417.316,16 euros provenientes del Plan de Renovación de Parques y Jardines

En este sentido, una de las principales actuaciones del proyecto de remodelación del Parque de la Juventud ha supuesto la mejora de la conexión de este espacio en el Distrito V con la trama urbana, a través de la Ronda del Henares, la avenida Virgen del Val y el acceso al corredor ecofluvial del río Henares.

Otro de los ejes principales de esta iniciativa ha sido la instalación de nuevo vallado perimetral, para dotar a este espacio verde de mayor seguridad, especialmente durante los periodos nocturnos. Un vallado que se ha diseñado de tal forma que se favorezca una mayor protección, pero también se integre en mayor medida el parque con la ciudad, potenciando además las líneas curvas en vinculación con el río Henares. En este sentido, se han retirado las arizónicas del margen pegado a la Ronda del Henares, para abrir el parque al barrio, dotarlo de mayor visibilidad y favorecer una mayor sensación de seguridad para los viandantes. También se van a instalar cámaras en la Casa de la Juventud.

La mejora de la accesibilidad ha sido otro de los objetivos del proyecto. En este sentido, se han adecuado los viarios existentes y dotado de un pavimento accesible para facilitar el acceso tanto a personas mayores como a familias con carrito o personas con movilidad reducida, generando un núcleo de conexión entre los diferentes itinerarios accesibles en el corazón del parque, con la creación de un espacio de plaza que podrá ser utilizado para la realización de actividades culturales y de ocio.

###80019##