MENÚ

Alcalá se levanta contra la ampliación del vertedero
La Comunidad de Madrid propone la ampliación del quinto vaso del vertedero hasta que se construya la planta de Loeches
Alcalá de Henares |

Alcalá se planta contra la propuesta de la Consejería de Medio Ambiente. El organismo regional sugiere aumentar la capacidad del vertedero que tenía previsto su cierre en 2019 al encontrarse casi al límite de su capacidad. La Mancomunidad del Este vertería entonces sus residuos en una nueva planta que se construiría en Loeches el próximo año pero que, por el momento, no ha comenzado a construirse. Es por este motivo por el que la Comunidad no descarta mantener abiertas las instalaciones de Alcalá de Henares pese a la oposición de la Corporación complutense y de los vecinos que llevan años padeciendo los malos olores procedentes del vertedero.

El Alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha calificado de “sorprendente e inaceptable” la idea de recrecer el quinto vaso para ampliar su capacidad.
¿Qué propone la Consejería de Medio Ambiente?
El área dirigida ahora por Carlos Izquierdo propone a Alcalá de Henares tres alternativas. La primera de ellas es la que ha desatado el malestar en la administración alcalaína que ve en la ampliación del quinto vaso “un profundo desconocimiento de la realidad del vertedero de Alcalá”. Rodríguez Palacios basa sus argumentos en el aumento de su huella en la ciudad con más olores de los que ya existen y se amplíe las zonas que padezcan esos malos olores. Una problemática que se suma a la necesidad de expropiar terrenos que no son propiedad de la mancomunidad, ya que haría falta más superficie para acoger los residuos que generan los 700.000 habitantes de los 31 municipios del este de la región que van a parar a las instalaciones de Alcalá.
Otra alternativa que propone la consejería es la utilización de otro vertedero de la región. Una solución que confronta con el actual estado de colapso que ya registran los vertederos de Pinto y Colmenar Viejo. Como tercera vía, la Comunidad propone el uso de otras instalaciones de su propiedad, lo que supone un incremento en los costes y en la huella de carbono.
Alcalde de Alcalá de Henares, José Rodríguez Palacios / Ayuntamiento de Alcalá

 Otra alternativa que propone la consejería es la utilización de otro vertedero de la región

Reacciones

El alcalde complutense ha achacado al nuevo consejero el cambio de rumbo que puede producirse sobre el vertedero. Rodríguez Palacios considera “sorprendente” el hecho de que “el nuevo Consejero de Medio Ambiente haga tabla rasa del trabajo previo realizado desde 2015”. El primer edil ha recordado que en las negociaciones previas con la consejería se había barajado la posibilidad de establecer acuerdos con las mancomunidades del Sur y del Norte y el Ayuntamiento de Madrid de cara al período transitorio entre en el cierre del vertedero al aire libre de Alcalá y la puesta en marcha de la planta de tratamiento de Loeches.
En la misma línea se ha manifestado Ciudadanos que señala “la improvisación y la nefasta gestión de la Comunidad de Madrid”. La formación naranja también apunta a “la situación administrativa irregular” del quinto vaso del vertedero, el cual se construyó sin licencia y por el que el consistorio ha abierto un proceso sancionador. El portavoz de Ciudadanos en Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano ha exigido a Medio Ambiente “dar marcha atrás” y denuncia la uniteralidad con la que el Gobierno regional ha tomado esta decisión en la que no ha tenido en cuenta “a las administraciones afectadas ni a los vecinos de Alcalá, que siguen sufriendo los malos olores y las molestias derivadas de la instalación”.
Portavoz de Ciudadanos Alcalá, Miguel Ángel Lezcano / Redacción