MENÚ

Alcalá reducirá el 40% de las emisiones de CO2 antes de 2030
Este compromiso está vinculado al pacto de los ayuntamientos para adecuarse a los objetivos de la UE
Alcalá de Henares |

Alcalá de Henares se une al Pacto Europeo de Alcaldes y Alcaldesas para el Clima y la Energía, al cual los gobiernos locales se pueden unir de forma voluntaria para implantar las medidas necesarias en materia medioambiental para adaptarse a los objetivos en materia de clima y energía de la UE. Entre las medidas que van a implantar, así como las aspiraciones con esta adhesión al pacto, Alcalá se compromete a una reducción del 40% de emisiones de CO2, así como de otros cases que contribuyen a acrecentar el efecto invernadero, para el año 2030.

Pacto Europeo de Alcaldes y Alcaldesas para Clima y la Energía
La iniciativa que desde Europa se tiene con la creación de este pacto es el del compromiso de las localidades de la UE para involucrarse en medidas que contribuyan al cuidado del Medio Ambiente. Actualmente incluye a más de 7000 autoridades locales y regionales de 57 países, y cuentan con el apoyo técnico y metodológico de oficinas dedicadas a este propósito.
Se parte de la premisa de que las autoridades locales son un agente importante en la lucha contra el cambio climático, y hacerlos partícipes de esta misión, brindándoles reconocimiento, recursos y oportunidades, creará una red colaborativa que permita adquirir desde los municipios un compromiso energético y climático. Para el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, “la cumbre de Katowice contra el Cambio Climático convirtió los compromisos de la cumbre de París en meras sugerencias, por lo que, ahora más que nunca, desde las corporaciones municipales tenemos que hacer todo lo posible para combatir el Cambio Climático. Aún estamos a tiempo de evitar las peores consecuencias de un colapso ambiental, social, y climático, pero tenemos que tomar medidas para ello desde ayer. Por ello hemos sumado a Alcalá a esta iniciativa internacional, para reducir las emisiones contaminantes en un 40% para el año 2030”.
El Pacto Mundial de los Alcaldes y Alcaldesas aprovecha la experiencia obtenida durante los últimos 8 años en Europa y en las regiones circundantes, y desarrolla los factores clave del éxito de la iniciativa: su gobierno desde las bases, su modelo de cooperación a varios niveles y su patrón de actuación directamente impulsado por el contexto.

 Para ello se compromete a presentar, en los dos años siguientes a su firma, un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en el que se esbocen las acciones clave

Compromiso de los firmantes

Con la adhesión al pacto, los firmantes podrán conseguir un reconocimiento y visibilidad internacional en cuando a la lucha contra el cambio climático, brindando la oportunidad de dar forma a nivel local de las políticas de la UE. Al adquirir estos compromisos, las localidades tendrán un seguimiento del progreso. Pero para lograrlos, la UE prestará apoyo económico y práctico, en el sentido de brindar el material orientativo y las herramientas necesarias. Sin duda, este pacto ofrece una oportunidad de cooperación entre países en una lucha común.
Alcalá de Henares, por su parte, al firmar este acuerdo adoptará los compromisos que ha implantado la UE para 2030:
  • Al menos una reducción del 40% de CO2 (y posiblemente otros gases de efecto invernadero) para 2030 por medio de medidas de eficiencia energética y de un mayor uso de fuentes de energía renovable.
  • Aumento de la resiliencia ante los impactos del cambio climático.
  • Aumento de la cooperación con las autoridades locales y regionales similares en la UE y fuera de ella para mejorar el acceso a la energía segura, sostenible y asequible.
Para ello se comprometen a presentar, en los dos años siguientes a su firma, un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en el que se esbocen las acciones clave que se pretende acometer. El plan incluirá un Inventario de Emisiones de Referencia para realizar el seguimiento de las acciones de mitigación y una Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades Climáticos.